Más de 600 personas se congregaron hoy en la quinta versión del Congreso Nacional de Concesiones. La Primera Mandataria, junto al Ministro de Obras Públicas y el presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, inauguraron el encuentro.
Las palabras de la Presidenta de la República Michelle Bachelet como invitada de honor, marcaron el inicio del V Congreso Nacional de Concesiones, evento que cada año organiza la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, y que convoca a los actores clave de esta industria, tanto del ámbito privado como público.
“La unión hace la fuerza, son más los puntos de vista que nos unen que los que nos diferencian. Y este congreso puede ser una maravillosa oportunidad de enfrentar juntos los desafíos que tenemos en materia de infraestructura”, dijo la Primera Mandataria ante una concurrencia de más de 600 asistentes, entre los que estaban el ex presidente Eduardo Frei; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; parlamentarios; embajadores; expertos en infraestructura, desarrollo urbano y asociación público privada; y los más altos ejecutivos de las empresas concesionarias y de los consorcios que las conforman.
La Primera Mandataria anunció que durante su gobierno “consideramos licitar proyectos de infraestructura por 7 mil millones de dólares” y valoró el éxito que ha tenido la alanza público privada en concesiones. “Esta es una política pública que lleva dos décadas y sin la cual el desarrollo de la infraestructura no habría sido posible. Añadió que “históricamente este esfuerzo conjunto (público privado) ha significado una inversión sobre 15 mil millones de dólares y ha cambiado la realidad de la infraestructura pública de Chile”. Recalcó, sin embargo, que no solo es importante que haya sido exitosa en el pasado, sino que requiere fundamentalmente tener una mirada conjunta de largo plazo, que prolongue su éxito hacia el futuro. “Lo que hemos construido nos ha permitido lograr los actuales índices de competitividad y desarrollo. Pero aún debemos desplegar estas capacidades a lo largo de todo el territorio, para que el desarrollo llegue a todos los ciudadanos”.
Para este año, el énfasis del Congreso de Copsa es “Concesiones: una política pública exitosa” y en su desarrollo permitirá revisar en conjunto la evolución que ha tenido en Chile el modelo de concesiones en sus 22 años de aplicación; analizar la agenda país en materia de infraestructura pública, y trabajar en los desafíos inmediatos y de largo plazo para la industria. “Hemos cumplido cinco años haciendo este Congreso, que se ha convertido en la principal instancia para debatir los temas relevantes en torno a la industria. El Sistema de Concesiones es una política pública que nace del Estado y que busca, a través de la asociación publica privada, el desarrollo de nuestro país. Es en el Congreso Nacional de Concesiones donde revisamos, reflexionamos y proyectamos el futuro de esta alianza”, señaló al respecto el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia.
Los desafíos según Copsa
Al dar la bienvenida a este congreso anual de Copsa, Juan Eduardo Saldivia enfatizó en la importancia de este evento, que “ha marcado la agenda para el desarrollo y la profundización de la política de Concesiones. Y señaló dos elementos claves de la convocatoria de este año. “El primero, que lo que hemos hecho en Chile a través del mecanismo de concesiones, es una política pública” y que, por lo mismo ha sido y será el Estado quien decida qué se concesiona y cómo. “El sector privado que representamos seguirá colaborando con el Estado en el fiel cumplimiento de sus fines.”, afirmó. El segundo elemento es la convicción de que la política de concesiones ha sido exitosa, con buenos resultados en cuanto a “índices de competitividad internacionales, disminución de costos de logística, disminución de tiempos de viaje, disminución de accidente y mejoras sustantivas en la seguridad de nuestras rutas, en la calidad de la infraestructura y en la focalización del gasto público”. “Es un éxito del modelo de desarrollo y del proceso democrático”, afirmó el presidente de Copsa. Y puso un ejemplo: “el año 90, el 80% del presupuesto de la Dirección de Vialidad se destinaba a la mantención de la Ruta 5. Hoy dichos recursos van íntegramente a la construcción de infraestructura vial a lo largo y ancho de todo Chile. Los casi 20 mil kilómetros de caminos básicos pavimentados en los últimos 20 años no se habrían hecho si no se hubiese adoptado la política de concesiones”.
El presidente de la Asociación de Concesionarias manifestó también su preocupación porque –dijo- “la valorización que nosotros hacemos no es compartida. Por el contrario, hay desconfianza en el mecanismo y en sus actores, tanto públicos como privados”, lo que refleja desconocimiento de cómo opera el sistema de concesiones, pero también “cuán poco partícipes del éxito se sienten algunos usuarios de la infraestructura concesionada y cuán poco dueños de ella y responsables de solucionar los problemas se saben”. En ese contexto, invitó a “seguir trabajando juntos, sector público y sector privado, como socios en el desarrollo de la infraestructura que necesita el país y su gente, mejorando y corrigiendo todos y cada uno de los elementos que generan distancia y desconfianza.”
Juan Eduardo Saldivia se refirió también a la preocupación de los asociados de Copsa –donde muchos inversionistas son extranjeros- por la falta de proyectos de infraestructura. “En Colombia se está desarrollando una cartera de infraestructura concesionada por 20 mil millones de dólares: Brasil anunció una cartera por 30 mil, y Perú algo está tratando de hacer. Los inversionistas me dicen que les encantaría invertir en Chile, pero que faltan proyectos”, aseveró. “Por ello, hemos puesto énfasis en la creación de capacidades institucionales que le den certeza a la planificación de largo plazo y a la creación de un banco de proyectos integrales, bien definidos y concretos. Tengamos, entonces, un plan nacional de infraestructura para los próximos 30 años. Yo creo que podemos hacerlo”.
El líder gremial valoró la idea del gobierno de crear la Dirección General de Concesiones, si bien considera que “es sólo un primer paso”. Aplaudió también la idea recogida por el gobierno, para crear un Fondo de Infraestructura, “porque creemos que bien diseñado y adecuadamente implementado, se puede transformar en un motor muy poderoso para dotar a Chile de la infraestructura que necesita para su desarrollo”, que trascienda los ciclos políticos.
En su presentación, Saldivia hizo especial mención a la importancia de la infraestructura e hizo notar que Chile ha desmejorado su posición relativa en el índice de competitividad de los países, debido al deterioro en uno de los pilares estructurales de la competitividad: el de infraestructura. “El desarrollo de infraestructura, o su falta, marca la competitividad de nuestra economía. De ahí la centralidad de contar con una política de infraestructura de largo plazo”, dijo. Tras señalar que “el Estado no cuenta con los recursos para enfrentar la demanda de infraestructura que el país requiere”, enfatizó su convicción de que la política pública de concesiones pude contribuir notablemente a dar ese salto. “La falta de infraestructura se constituye en un lastre para el crecimiento, la competitividad y, en definitiva, para las oportunidades de desarrollo generando y aumentando las brechas de inequidad. El Estado diseñó e implementó una política pública que ha sido exitosa para dotar a Chile de infraestructura, pero contrario a lo que se cree, no hemos terminado y todavía hay mucho que hacer. Para ello estamos disponibles”, concluyó.
Obras Públicas y Concesiones
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, abordó cada uno de los temas que interesan al gremio: el nuevo consenso en concesiones para abordar los desafíos de la industria; el proyecto de un Fondo de Infraestructura como herramienta de financiamiento; una nueva institucionalidad para el sector a través de la creación de una Dirección General de Concesiones; la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión de Chile 30/30; y los desafíos futuros del país en materia de infraestructura.
El secretario de Estado recordó que a comienzos de los ’90 el país tenía un déficit de infraestructura del orden de los 11 millones de dólares de la época, frente al cual se estableció una alianza público privada que se ha traducido en un avance histórico para el país en materia de infraestructura pública y gestión de recursos hídricos. “Entre 1995 y 2015, la inversión en Concesiones ha sido de US$ 19.142 millones. El horizonte está puesto en el año 2030, en que aspiramos a un ingreso superior a los US$ 30.000 per cápita, y en la infraestructura que debemos sembrar para alcanzarlo”.
Entre los temas del nuevo consenso en concesiones, Undurraga mencionó la calidad de los servicios incorporada a los contratos concesionados y aspectos operacionales como la posibilidad de financiar más infraestructura a través de re-licitaciones. El titular de Obras Públicas llamó a construir este nuevo consenso de aquí a enero y enfatizó su convencimiento de que éste “ayudará a impulsar al sector privado y generar la mayor inversión en infraestructura que el país requiere”.
En el marco de la creación de una Dirección General de Concesiones, el Ministro anunció la incorporación de un plan permanente a cinco años plazo. “La inversión en infraestructura produce un efecto sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, por lo que tenemos la obligación de mirar al largo plazo, lo que requerimos hoy, mañana y pasado mañana”, señaló. “Como gobierno estamos convencidos de que el tener una política pública exitosa es también algo a construir hacia adelante. El desafío que tenemos que abordar en conjunto es que esa política pública exitosa se prolongue en el tiempo”, acotó Undurraga.
Ricardo Lagos
En la clausura de este Quinto Congreso Nacional de Concesiones, el ex presidente de la República Ricardo Lagos, coincidió en que la política de concesiones había sido exitosa, y eso –dijo- es “porque hace 20 años fue posible poner en común miradas que normalmente no se entienden y se comprendió que el consenso era necesario para dar el salto que el país requería”.
Sin embargo, enfatizó el ex Mandatario, “hoy Chile es distinto que hace 20 años y los desafíos de infraestructura también son distintos (…) El Chile de hoy tiene un déficit de infraestructura mucho más grande que el Chile de los 90.” Y ejemplificó esta aseveración con algunos datos: en 1990 no había autopistas, ahora hay dos mil kilómetros de autopistas; en 1990 teníamos 20 kilómetros de líneas de Metro, ahora estamos llegando a 120 km; en 1990 había diez chilenos por cada vehículo, hoy día solo cuatro. “El desafío de los 90 se hizo, y bien, pero el de hoy es más que solo autopistas, es más que solo decidir que de aquí al 2035 vamos a tener 360 kilómetros de Metro. “Esa agregación de valor que ha dado la política de concesiones nos ha permitido tener hoy este patrimonio”, señaló Lagos, y destacó que “solo con las autopistas y el aeropuerto de Santiago se hemos creado activos por 25 mil millones de años”.
Ricardo Lagos se refirió también al Fondo de Infraestructura, sobre lo que manifestó que los activos existen y ahora hay que usarlos para “diseñar el Chile del 2030 (…) El capital está, lo creamos durante 20 años, ahora hay que ponerlo a trabajar”, dijo.
Otras intervenciones
Durante la jornada se realizaron, además, cuatro paneles expertos. En el primero de ellos el tema principal de este encuentro -“Concesiones: una política exitosa”- fue abordado desde tres miradas: la institucional, a cargo del ex subsecretario de Obras Públicas de los gobiernos de Ricardo Lagos y Eduardo Frei, Juan Carlos Latorre; la empresarial, con José María Orihuela, consejero delegado de Sacyr Construcción; y la parlamentaria, abordada por el ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera y ex senador de la República, Pablo Longueira.
Concluido este panel, se realizaron, en paralelo, tres paneles de conversación, donde diversos expertos dialogarán sobre la Dirección General de Concesiones y el Fondo de Infraestructura; el Financiamiento de la asociación público privada (APP), y APP para la movilidad.
Premiación
Tras la sesión de clausura, Copsa hizo entrega los premios que desde 2011 Copsa otorga a los proyectos de sus asociadas que mejor destaquen en Innovación Tecnológica y de Servicios y en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este año, el reconocimiento fue para los siguientes proyectos:
Premio RSC para Autopista Central, por el proyecto “Construye tu futuro”. Se trata de un programa de educación y/o acompañamiento a los alumnos de los cuartos medios de los tres liceos municipales de la comuna de Lo Espejo (Liceo José María Caro, Polivalente y Francisco Mery), con el objeto de contribuir a aumentar las tasas de postulaciones de sus egresados a la educación superior. Durante 2015, cerca de un 10% de la dotación de Autopista Central ha participado activamente en el programa.
Premio Innovación para el grupo Intervial Ruta 5 Sur, por el proyecto Aplicación móvil “Mi Ruta 5 Sur”. Se trata de la primera aplicación móvil destinada a usuarios de rutas interurbanas y está ya disponible para móviles Android y IPhone. A través de ella, se entrega información actualizada y en tiempo real del estado de las rutas concesionadas de Intervial, además de contener toda la infraestructura georeferenciada, es decir, peajes, salidas, enlaces, atraviesos, áreas de descanso, bencineras, e inicios y términos de cada concesión.