Tras participar en seminario organizado por Copsa y EY Chile, el ministro Undurraga y el presidente de Copsa detallaron diversos aspectos del proyecto de ley sobre Fondo de Infraestructura.
Santiago, 23 de junio de 2016.- “Los usos del Fondo de infraestructura están abiertos a cualquier proyecto de infraestructura pública que sea rentable”, enfatizó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de participar en el seminario "El reto Global de Infraestructura: APPs, Estado y Financiamiento", organizado por la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) y EY Chile.
Undurraga aclaró que la operación de esas inversiones no es responsabilidad de este Fondo, como empresa, sino que, “tal como sucede hoy día, la operación se encarga a aquellas unidades del Estado que están mandatadas por ley para ello; en el caso de las carreteras, por ejemplo, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y dentro del MOP, a la Coordinación de Concesiones. Por eso decimos que la estructura de esta empresa debe ser liviana, porque es la necesaria para tomar decisiones de inversión, pero no para la operación de estas inversiones”.
En la ocasión, el Secretario de Estado reiteró que “los recursos de los que se alimenta el fondo están en los peajes futuros de carreteras, que traídos a valor presente y estimada una tasa de 6%, son de USD 9.000 millones netos”, sin descartar que “en una segunda etapa veremos otros activos que generen otros recursos, como pueden ser los aeropuertos”.
El ministro de Obras Públicas recalcó que el proyecto de ley sobre Fondo de Infraestructura contempla crear una empresa con dos características muy relevantes: “la primera es que debe ser rentable, para cuidar los recursos del Fondo los proyectos deben ser rentables, con una utilidad positiva, y la segunda es que es una empresa que tiene neutralidad respecto de los mercados; vale decir, no es un Fondo para entrar a competir ni en el mercado de la construcción, ni en el mercado de administración de las concesiones, ni en el mercado financiero”, sino que “su rol es contribuir con los financiamientos al desarrollo de los proyectos que Chile requiere”.
Durante su intervención en el seminario, Undurraga reiteró lo dicho en otras ocasiones, respecto a que la alianza público privada ha sido una política pública exitosa, que “ha permitido al Estado construir y administrar una enorme cantidad de obras que de otra forma no habría sido posible financiar”, con un total de 19 mil millones de dólares en inversiones. “Solo para ponerlo en orden de magnitud, el Ministerio de Obras Públicas con todas sus inversiones invierte al año unos 3 mil millones de dólares hoy. Para cuando empezó el sistema de concesiones, invertía menos de mil”, dijo el Secretario de Estado. “El sistema de concesiones fue un salto en infraestructura, no un crecimiento continuo sino que cambió la curva de desarrollo en materia de infraestructura”, acotó.
Copsa
“Que nos acompañe el Ministro, con la agenda que tiene el Ministro, indica la preocupación que él tiene por el desarrollo de la APP (asociación público privada) en Chile y de la industria de concesiones”, dijo el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, al abrir el seminario "El reto Global de Infraestructura: APPs, Estado y Financiamiento".
Tras su intervención, el presidente de Copsa fue abordado por los medios, donde se refirió a las reuniones sostenidas por la Asociación con diversos personeros de gobierno para dar a conocer sus opiniones sobre el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura, “muchas de las cuales han sido acogidas”, según dijo.
Saldivia manifestó la conformidad del gremio con la idea matriz del Fondo, en el sentido de capturar el valor futuro de los proyectos de concesión para generar recursos para otras iniciativas. Al mismo tiempo afirmó que, a su juicio, el proyecto de ley tiene espacios de mejora en lo que se refiere al gobierno corporativo, la planificación a cinco años y los usos que se pueda dar a los recursos. “Para que efectivamente vele por el desarrollo de la infraestructura en el largo plazo, se requiere que el Fondo tenga un nivel razonable de independencia”, dijo el representante de las concesionarias. También manifestó su preocupación de que el “plan quinquenal pueda ser revisado anualmente”, ya que ello “implica que puede ser cambiado anualmente y ese no es el espíritu del proyecto”, según señaló. Advirtió, además, que “al leer (el proyecto de ley) pareciera ser que el Fondo solo pretende financiar carreteras y eso tampoco está en el espíritu. Por todo ello va a ser necesario que el gobierno mejore algunos artículos", afirmó.
En la oportunidad, Juan Eduardo Saldivia dio a conocer que la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel, a cargo de la concesión del Aeropuerto de Santiago, confirmó su incorporación a Copsa.
EY Chile
La temática del encuentro se centró en cómo fomentar una inversión eficiente en Infraestructura, donde los expertos de EY abordaron tres interrogantes: Cómo las APP pueden ayudar a los Estados a disminuir la brecha de Infraestructura, teniendo en cuenta las limitaciones financieras; qué alternativas de financiamiento a largo plazo ofrece hoy el mercado a los proyectos de infraestructura y qué soluciones integrales de financiamiento permiten la mejor tasa del mercado.
En su intervención, George Atalla, líder global de EY para el Gobierno y Sector Público, calculó entre 40 y 60 mil millones de dólares las necesidades globales de infraestructura, y destacó entre otros puntos, el que hoy día la infraestructura es más cara que en el pasado, ya que no es solo construirla, sino que enfrentan mayores exigencias que hay que incorporar a la inversión. “Uno de los temas más nuevos es el impacto del cambio climático en los proyectos”, enfatizó, “para lo cual no hay todavía una pauta o una política en ninguna parte del mundo”.