#
NOTICIAS DEL SECTOR

25 MAYO 2016 - TRANSPORTE AÉREO DE CARGA INTERNACIONAL SUBE, PESE A BAJA EN COMERCIO INTERNACIONAL

25 de marzo de 2018

La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, entregó su informe de flujos entre enero y marzo de 2016, con datos de las autopistas urbanas, rutas interurbanas y aeropuertos.

Santiago, 25 de mayo de 2016.- Mientras el intercambio comercial de Chile bajó su ritmo durante el primer trimestre de 2016, comparado a igual período de 2015, el tránsito aéreo de carga internacional experimentó una evidente alza. Así lo dio a conocer esta mañana el presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, al entregar el informe de flujos de vehículos, pasajeros y carga de la industria de concesiones, con datos de los aeropuertos, autopistas urbanas y rutas interurbanas entre enero y marzo del presente año.

Transporte de Carga

El presidente de Copsa recordó que desde el año 2012 el transporte aéreo de carga por los aeropuertos concesionados, que representan más del 99% de los vuelos comerciales en el país, venía experimentando una baja, llegando a una caída de 6,5% en 2015. Sin embargo, agregó, “este primer trimestre, aunque vemos que disminuyó un 12% el comercio internacional -dato que entrega el Servicio Nacional de Aduanas-, el tráfico de carga internacional por los aeropuertos concesionadas se ha recuperado, pasando de 63.741 toneladas en el primer trimestre de 2015 a 86.830 toneladas este primer trimestre, es decir, hay un alza de 36,2%”.

El transporte de carga dentro del país también evidencia un incremento durante estos tres primeros meses del año, en comparación al primer trimestre de 2015, pasando de 5.967 a 6.795 toneladas, lo que equivale a un aumento de 16,9%, “muy distinto a las caídas en estos flujos de carga nacional que observábamos los años anteriores”, aseveró Saldivia.

Transporte de pasajeros

El tráfico total de pasajeros durante el primer trimestre del año 2016 alcanzó 5,2 millones de usuarios, experimentando un alza de 8,6% respecto de igual período del año 2015. De estos, los vuelos nacionales transportaron un total de 2,9 millones de pasajeros, 226 mil más que igual período de 2015, lo que representa un 8,37% de aumento, lo que se explica principalmente por la mayor demanda de vuelos nacionales que se genera en los meses de verano.

En tanto, el tráfico internacional de pasajeros alcanzó a 2,3 millones de usuarios, un 8,9% más que los movilizados en igual período del año anterior.

Rutas interurbanas

El presidente de Copsa destacó el incremento de 12,3% en el flujo total de vehículos por las rutas interurbanas concesionadas durante los primeros tres meses de 2016, alza que se observa tanto en vehículos livianos (13,1%) como pesados (8,5%), estos últimos asociados en parte al transporte de carga.

Así, de los 83 millones de vehículos del primer trimestre de 2015, el flujo total vehicular por las carreteras concesionadas subió a más de 93 millones en igual período de 2016, con una intensidad media diaria de 17.288 vehículos por día, superior en 1.327 vehículos diarios respecto a igual periodo anterior. “Es decir, tenemos más autos en las carreteras cada día”, acotó Saldivia.

Este incremento del flujo vehicular se observa tanto en la principal carretera del país, la Ruta 5, como en las Rutas Transversales, con tasas de crecimiento de 13,5% y 9,4% respecto de enero-marzo de 2015. Saldivia explicó que “la subida del flujo en la Ruta 5 responde a un aumento de la actividad turística, propia de los meses estivales, en las zonas centro y sur del país, específicamente en las regiones de Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que confirman datos del INE y de Sernatur. Y esta mayor actividad turística del verano impacta particularmente en el flujo de vehículos livianos en estas rutas”.

Autopistas urbanas

El flujo total de vehículos en las autopistas urbanas también refleja un alza durante los primeros tres meses de este año, contabilizándose 331,5 millones de vehículos en los pórticos de tag, lo que equivale a un 9,8% de aumento respecto de enero – marzo de 2015. “Si se excluyen en esta comparación los tres nuevos pórticos que se incorporaron este primer trimestre en Túnel San Cristóbal y Autopista Central, las cifras son más o menos las mismas, recordemos que en total son 96 pórticos”, dijo Saldivia.

El informe de Copsa revela también un incremento de 6,3% en el indicador de intensidad de uso de estas autopistas -con poco más de 36 mil vehículos por día-, que sube a un 6,9% si se trata solo de vehículos livianos.

A juicio del presidente de Copsa, estos datos revelan que “los ciudadanos siguen prefiriendo el auto al transporte público para circular por Santiago y siguen prefiriendo las ventajas de las autopistas”, si bien aclaró que “parte de este incremento se debe al inicio de las operaciones de los tres nuevos pórticos y a que éste es un año bisiesto por lo que tenemos un día más en febrero”. Destacó también que “el alza de vehículos livianos, de un 10,1%, es comparable al incremento en las ventas de vehículos livianos y medianos durante el primer trimestre de este año, que fue de 10,2% según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC)”.