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26 enero 2017 – Aumenta satisfacción de usuarios en aeropuertos, carreteras y autopistas urbanas

25 de marzo de 2018

El estudio fue realizado por la consultora Impakta durante el mes de diciembre y mediante entrevistas telefónicas a 1.012 personas de 109 comunas de Arica a Punta Arenas, las que representan al 88,9% de la población total del país. El error muestral es de 3,1% y el nivel de confianza de 95%.la fecha, el Mop ha adjudicado 7 proyectos, tiene 3 en proceso de licitación y otros 2 que fueron declarados desiertos. Para completar la cartera 2014-2018, debería licitar 19 proyectos en los próximos 2 años.

Santiago, 26 de enero de 2017. ¿Cuán satisfecho está con el funcionamiento de los siguientes servicios u obras de infraestructura? Ante esta pregunta, los chilenos aseguran estar más satisfechos que hace un año, especialmente en el caso de los aeropuertos, que suben 16,4 puntos; de las carreteras, que crecen 14,3; y de las autopistas urbanas, en las que la satisfacción por el funcionamiento de la obra o servicio aumentó de 25,2 a 35,1.

Según el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, lo que busca el estudio es poder acercar la industria a las personas, conocer lo que piensan de manera seria y estadística y aprovechar las oportunidades que da esta herramienta para poder mejorar en los distintos ámbitos. “Las obras concesionadas son infraestructura al servicio de las personas, que facilitan la movilidad y conectividad, la integración y la equidad”.
Saldivia agregó que los resultados del estudio coinciden con la preferencia de los usuarios, que se manifiesta cada año en el aumento del flujo en autopistas, carreteras y aeropuertos concesionados.

Frente a la pregunta ¿bajo qué condiciones el Estado debe concesionar obras de infraestructura pública?, 3 de cada 4 chilenos (78,5%) manifiesta una opinión favorable y condicionada: 12,5% asegura que el Estado debe concesionar siempre que se pueda, 11,2% estima que sólo debe hacerlo cuando no tiene fondos disponibles y 54,8% manifiesta que depende de la infraestructura que el país requiera. El porcentaje que declara que el Estado nunca debiera concesionar, baja de 24,1%, en 2016, a 18,5%, en la encuesta de este año.

“El segundo estudio de percepción encargado por Copsa, nos muestra que hay más conocimiento entre los chilenos respecto de las concesiones y creemos que eso ocurre porque ha habido una mayor discusión pública y más información por parte de la industria. 89,3% de los encuestados, por ejemplo, dice que ha escuchado hablar de las concesiones y hace un año esta pregunta marcaba un 82%. Las personas asocian de mejor manera las concesiones con obras de infraestructura pública como carreteras y autopistas. 43% afirma que concesión es cuando el Estado le pide a un privado que construya y administre una obra o cuando el Estado le entrega por algún tiempo la administración de una obra o servicio a un privado (34,6%)”, explicó el presidente de Copsa.

Chile: más moderno, pero estancado

La percepción de modernidad versus atraso mejoró en el último año, subiendo de 49 a 58%. Los que creen que Chile es un país atrasado bajaron a 42%. La modernidad se asocia principalmente a la infraestructura del Metro, carreteras, aeropuertos y autopistas; y el atraso a hospitales, cárceles y transporte público.

Sin embargo, solo 41% piensa que las obras públicas e infraestructura están progresando. 42% cree que están estancadas y 15%, decayendo. “Esta cifra nos preocupa, pero la percepción de los chilenos coincide con lo que nuestra industria ha manifestado en los últimos años”, dijo Juan Eduardo Saldivia.

Qué concesionar

Consultados sobre qué obras o servicios se deben concesionar en el corto plazo, la mayoría nombra carreteras, cárceles y aeropuertos. Las opiniones están divididas en torno al 50% en el caso de las rutas internacionales, autopistas y corredores para el Transantiago, Sin embargo, cuando se les consulta respecto del desarrollo de su región, la mayoría de los encuestados menciona como una obra urgente de realizar a los hospitales, clínicas y consultorios; seguido por el transporte público.
En relación a la opinión de los chilenos sobre la disponibilidad a pagar por obras de infraestructura pública y servicios, 8 de cada 10 encuestados (79,7%) dijo estar siempre dispuesto a pagar por una obra o servicio si éstos mejoran su calidad de vida.