La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, entregó su informe de flujos entre enero y junio de 2016, con datos de las autopistas urbanas, rutas interurbanas y aeropuertos.
Santiago, 09 de septiembre de 2016.- En 11,7 por ciento aumentó el flujo de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, durante el primer semestre de este año y respecto del mismo periodo de 2015. La cifra sube a 14,6% en el caso de los pasajeros que ingresan o salen de nuestro país, mientras que el alza en la cantidad de quienes usaron los aeropuertos locales representa 9,3%. En total, son cerca de 10 millones de personas las que han sido transportadas en vuelos comerciales entre enero y junio de 2016.
Según informó el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, “el aumento del flujo aéreo de pasajeros tiene relación, principalmente, con la incorporación de nuevas aerolíneas y la mayor competencia que esto genera. Hoy tenemos una oferta permanente de promociones, tarifas más bajas y atractivas para los usuarios”.
En su último resumen estadístico, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) habló de un alza histórica en el tráfico aéreo, producto de la mayor competencia entre líneas aéreas que vuelan dentro de Chile, mejores precios y más disponibilidad de viajes.
Los destinos con mayor flujo de pasajeros, dentro del país, fueron Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas; que coincide con el aumento de la actividad turística en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Por otra parte, las llamadas regiones mineras mantienen la tendencia negativa mostrada en el anterior reporte. La ruta Antofagasta-Concepción cayó en 94% respecto del primer semestre de 2015; mientras que Antofagasta-Iquique y Arica- Iquique promedian un 75% menos de pasajeros.
En el caso de los vuelos internacionales, Holanda, Paraguay, Brasil y Colombia son los países que registran un mayor crecimiento del flujo de pasajeros. Por el contrario, la caída más importante se refleja en los flujos de Venezuela (-58%) y Bolivia (28%). “En el caso de Venezuela son varias las aerolíneas, a nivel mundial, que han cancelado sus vuelos dado el complejo contexto político, económico y social de este país”, dijo Saldivia.
Transporte de carga
El Reporte de Concesiones también muestra un aumento en el transporte de carga nacional (20,9%) e internacional (31,2%). Punta Arenas y Concepción son los destinos que duplicaron la carga recibida, respecto de 2015.
En el caso de la carga internacional, Brasil y Argentina recibieron la mayor cantidad de envíos realizados desde Chile. Francia, Brasil y España, por su parte, fueron los países que más carga despacharon a Chile en este periodo.
Rutas Interurbanas
El presidente de Copsa destacó el incremento de 14,9% en el flujo total de vehículos que transitan por las rutas interurbanas concesionadas, alza que se observa tanto en vehículos livianos (14,9%) como pesados (15,2%), estos últimos asociados en parte al transporte de carga.
Las regiones con mayor incremento en la utilización de las rutas fueron Atacama, Maule, Bío Bío y La Araucanía. En el caso de Atacama y Bío Bío, el aumento responde a la puesta en marcha de Rutas del Algarrobo y Ruta 160. Distinto es el caso del incremento en el flujo reportado en Maule y La Araucanía, donde hay un efecto directo de la actividad económica en los sectores Construcción (subsector Obras de Ingeniería Pública) y Electricidad, Gas y Agua.
De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) del segundo trimestre de 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento, en comparación con el mismo período del año anterior, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena (11,0%), Atacama (9,2%), del Maule (5,0%) y La Araucanía (3,9%).
Autopistas urbanas
El flujo total de vehículos en las autopistas urbanas también refleja un alza durante los primeros seis meses de este año, contabilizándose 679 millones de vehículos en los pórticos de tag, lo que equivale a un 9,5% de aumento respecto de enero – junio de 2015. El informe de Copsa revela también un incremento de 8% en el indicador de intensidad de uso de estas autopistas -con poco más de 37 mil vehículos por día-, que sube a un 8,4% si se trata solo de vehículos livianos.
Respecto de estos últimos datos, el presidente de Copsa afirmó que la tendencia en los reportes de flujo de autopistas se mantiene. “Los chilenos prefieren circular por la ciudad en su propio auto y usando las autopistas urbanas. El transporte público no es, hoy día, una opción para quienes tienen un vehículo en casa. Y no sólo no se van a bajar del automóvil, sino que muchos piensan en adquirir una segunda unidad”, dijo Saldivia, quien comparó el aumento en el flujo de las autopistas y rutas interurbanas con la compra de autos nuevos. “Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas del primer semestre de este año subieron 7,4% respecto de enero-junio 2015”.