El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, presentó la cuenta pública de la cartera, destacando un fuerte acento en incrementar el ritmo de concesiones y también en mejorar los procedimientos internos y de coordinación del ministerio con el fin de agilizar los proyectos.
La autoridad destacó que en los próximos años se espera poner en marcha una cartera de proyectos por US$ 20 mil millones –contando proyectos financiados por el Estado y otros en formato concesión-, aludiendo además a que el gobierno del Presidente Piñera buscará retomar el ritmo en materia de concesiones vía la licitación de autopistas, aeropuertos y embalses.
El ministro Fontaine señaló que para 2018 se ejecutarán tres mil doscientos millones de dólares en concesiones, y desde ahí en más aumentar los montos para atender la creciente demanda por infraestructura de movilidad del país que vendrá en los próximos años. Adicionalmente, el titular del MOP señaló que su ministerio trabajará fuertemente para eliminar los cuellos de botella que atrasan los proyectos, haciendo más eficaces los procesos internos y buscando una mayor coordinación con otras entidades –como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros-. Finalmente, el ministro Fontaine indicó que uno de los ejes de su gestión estará focalizado en infraestructura hídrica y enfatizó su intención de construir 20 nuevos embalses en los próximos 10 años.
El presidente de COPSA, Leonardo Daneri, manifestó su conformidad con los anuncios del ministro Fontaine y con el hecho que el foco esté en ampliar la red de proyectos público-privados con el fin de enfrentar el déficit actual de infraestructura. “Es muy positivo que se intente retomar el ritmo en esta fórmula que tantos beneficios le ha traído al país. Además, esperamos que los esfuerzos del gobierno para mejorar los procesos de coordinación interministerial den sus frutos, ya que muchas veces es la ‘permisología’ lo que entrampa el desarrollo de proyectos urgentes y necesarios para el país”, concluyó.