Con el objetivo de generar una instancia de análisis y discusión respecto de la situación actual de los puentes y túneles existentes en el país y la necesaria priorización que requieren en mantención e inversión por parte del Estado.
El encuentro, desarrollado en la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción contó con la participación de destacados expositores, tales como Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica, Walter Brüning, Director Nacional de Vialidad; Tomás Echaveguren, profesor asociado de la Universidad de Concepcion e
investigador de la CIGIDEN; y Carlos Zepellín, presidente (i) del Comité de Obras de infraestructura de la CChC.
El panel lo abrió el subsecretario de obras Públicas, Lucas Palacios, quien valoró la instancia de conversación y destacó el trabajo que desde su cartera se está desarrollando en materia de reinversión, adopción de nuevas tecnologías de monitoreo y fiscalización para llevar un catastro lo más actualizado posible. Al respecto, Palacios hizo especial hincapié en el programa de reemplazo de puentes de madera que están impulsando en todo el país, el que ya contaría con recursos y responsables en todas las regiones para su ejecución.
Posteriormente, Hernán de Solminihac, director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica, dio a conocer los principales resultados del análisis de criticidad de puentes en Chile, trabajo que desarrolla junto a un amplio equipo de profesionales de CLAPES-UC. El investigador destacó la importancia de incorporar los llamados factores atrópicos, como congestión y accidentes, en las variables de estudio a fin de precisar aún más los resultados obtenidos.
Finalmente fue el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, quien cerró el encuentro valorando el interés y preocupación de expositores y asistentes por la importancia que tienen los puentes para el correcto desarrollo y movimiento de la economía nacional. Asimismo, reforzó la necesidad de dotar de mayor estructura al Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de constituirse en una contraparte técnica moderna y eficiente capaz de planificar el país que queremos ser. “Necesitamos una contraparte musculosa y fuerte que permita identificar a tiempo las necesidades y dar curso a las obras que impulsan al país en forma anticipada para que cuando se concreten, sean útiles a la necesidad que buscan resolver”, destacó Daneri en su exposición.
Las presentaciones de cada uno de los participantes se pueden descargar en los siguientes links: