Expertos de diferentes ámbitos se dieron cita en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para discutir en torno a los desafíos y oportunidades que presenta la Región de Valparaíso en materia de infraestructura y movilidad.
Entre los asistentes, el ex ministro de Transportes, Germán Correa, compartió una batería de propuestas desarrolladas en el marco del trabajo que lideró en el Consejo de la Infraestructura para una Movilidad Sustentable de la Región de Valparaíso. Entre estas, destacó la ampliación de la actual línea del Metro de Valparaíso líneas del Metro de Valparaíso y la construcción de 4 nuevas líneas interconectadas entre ellas. Además, indicó que dadas las características de la zona, es imperativo avanzar hacia una macrozona que permita conectar las principales ciudades de la Región con el puerto.
En este punto, Marcela Allué, gerente general de Copsa A.G., profundizó señalando que la planificación macrozonal es una necesidad urgente a adoptar por parte de las autoridades competentes. En su intervención, Allué destacó que en nuestro país existen al menos 10 macrozonas que podrían ser desarrolladas, las que bautizó como Panurbes, haciendo alusión a la Pangea, proceso por el cual los continentes se separaron hace 300 millones de años.
“Dado que la infraestructura acorta las distancias y multiplica los espacios habitables, en Copsa creemos en el desarrollo de Panurbes y, específicamente en el impulso del PanSan, el área comprendida dentro del polígono entre Los Andes, Valparaíso, San Antonio y Rancagua. En ese bloque habita el 56% de la población del país y se genera el 5% del PIB Nacional”, acotó la ejecutiva.
Para ampliar la mirada del encuentro, los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, además del diputado Osvaldo Urrutia, se concentraron en la mirada política que requieren desarrollos de esta naturaleza y, en general, se mostraron de acuerdo en apoyar las iniciativas que permitan conectar y fortalecer la Región de Valparaíso con el resto del país.