El pasado miércoles 16 de enero se realizó la primera reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) del año 2019. En la ocasión, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y presidente del CPI, hizo un fuerte emplazamiento a eliminar los cuellos de botella
existentes en la infraestructura de Chile, haciendo hincapié en la demora en la ejecución de diversos proyectos ferroviarios y portuarios, tales como el tren Santiago-Valparaíso y los trenes de cercanía Santiago-Melipilla y Santiago-Batuco.
“El lento avance de obras y proyectos de infraestructura es sumamente negativo para el país. Basta considerar que, entre 1997 y 2005, tuvimos una inversión en obras de infraestructura, a través del sistema de concesiones, que superaba largamente el presupuesto de Obras Públicas, el
que alcanzaba, en ese entonces, US$ 2 mil millones. Hoy, 20 años después, se aspira a llegar nuevamente a esa cifra en concesiones, todo en un intento por alcanzar el 3,5% en inversión en infraestructura”, destacó.
Además, Frei aprovechó de presentar el plan de trabajo del Consejo para 2019 que incluye, entre otras acciones, la realización, durante el próximo mes de agosto, del Segundo Foro Latinoamericano de Infraestructura, un espacio de diálogo multisectorial que tendrá el slogan
“Logística, encadenamientos productivos y conectividad digital para la integración de América Latina”.
En el encuentro del CPI -que contó con la participación de socios y consejeros de la entidad-también estuvieron presentes el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, el ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, la ex ministra de
Vivienda, Sonia Tschörne y como invitado, el presidente de la CCHC, señor Patricio Donoso, entre otras autoridades y representantes gremiales.