El pasado 16 de enero, en los salones del Hotel Sheraton San Cristóbal, se realizó un nuevo encuentro entre autoridades e inversionistas extranjeros interesados en financiar obras de infraestructura en nuestro país, actividad organizada por la oficina de fomento a la inversión extranjera, InvestChile.
El foro contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien presentó el Plan de Infraestructura del Gobierno 2019-2022. La autoridad destacó que se espera invertir US$ 22 mil millones en los próximos años en obras de infraestructura y que, de ese total, un 34% se realizaría siguiendo la fórmula de concesiones. Entre los proyectos concesionados que se considerarán durante 2019, el ministro destacó la licitación de la Carretera de la Fruta (Ruta 66), de US$ 560 millones, anunciando que el llamado se publicaría el próximo 30 de marzo. Además, recordó que durante este año se tendrá que realizar la re-licitación de cinco tramos de la Ruta 5, destacando entre ellos el tramo Talca-Chillán, que deberá incluir un bypass en Talca. Nueve hospitales y la concesión de los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas también son considerados prioritarios para este 2019.
Por su parte, el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, centró su presentación en los beneficios y certezas que entrega el sistema de concesiones imperante en Chile. En ese sentido, Daneri hizo hincapié en que Chile era uno de los pocos países donde, siempre y sin excepciones, el oferente que presentaba la propuesta más económica resultaba como ganador. Sin embargo, la autoridad gremial aprovechó la oportunidad para recordar los desafíos aún pendientes en materia de infraestructura, como la importancia de crecer en proyectos de trenes de cercanía; aumentar la capacidad aeroportuaria del país; “engordar Chile” en lo relativo a infraestructura vial construyendo rutas paralelas a la neurálgica Ruta 5 y enfocar esfuerzos en reducir las alarmantes cifras de seguridad vial, que alcanzan los 1.600 muertos al año, y que, según estudios de COPSA, un tercio de esas muertes se producen por falta o mala calidad de infraestructura vial.