“El problema no es la lluvia, que es un elemento habitual en la zona sur, el punto es la cantidad de agua que cae en poco tiempo”. Con estas palabras el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, hizo un llamado a las autoridades a empezar a considerar el cambio climático en el cálculo de obras públicas para evitar ver los desastres como los ocurridos en Puerto Montt.
“Hoy tenemos menos lluvias pero más agresivas como parte de un fenómeno que, según los estudios, ha llegado para quedarse por culpa del cambio climático. El punto es que toda la hidrología que usamos para calcular la resistencia de nuestras obras, se basa en los caudales conocidos, en los tradicionales. Y frente a esta nueva realidad, se hace urgente actualizar dichos cálculos para evitar accidentes asegurar la conectividad del territorio”, agregó el ejecutivo.
A juicio de Daneri, quien además es Ingeniero en Puentes, este fenómeno sería el responsable de los anegamientos de los colectores de aguas lluvias y, más grave aún, los colapsos de varios puentes viales en los últimos años.
Por ello, hizo un llamado a legislar al respecto de manera de ganar tiempo y evitar presenciar un nuevo derrumbe que pueda afectar a la comunidad.