Señor Director:
Vemos con mucha preocupación la situación en torno a la seguridad de quienes circulan por las autopistas. No somos indiferentes al peligro que se exponen y desde hace meses integramos la mesa de seguridad vial de la Subsecretaría de Prevención del Delito donde hemos puesto a disposición nuestra tecnología y conocimiento para colaborar con las policías en la persecución de los delincuentes.
Copsa ha planteado desde el primer día que un vehículo sin placa patente instalada es un potencial delincuente que ha participado de un portonazo o “encerrona”. Por eso solicitamos al Gobierno incluir en la Ley Antiportonazo la obligación de que un auto nuevo circule con su placa patente desde el momento de salir de la automotora, eliminando los 5 días actuales. Valoramos la aprobación de la ley, pero creemos que las soluciones deben ser definitivas y no basta con obligar a las aseguradoras a entregar dispositivos GPS o incluir los corta corrientes.
Debemos seguir trabajando para hacer frente a la delincuencia vial y tenemos todos nuestros recursos a disposición para dar soluciones definitivas a los índices de delincuencia en las autopistas, sin embargo, necesitamos la ayuda de los conductores que ante un vehículo sin patente o movimientos sospechosos den inmediato aviso a Carabineros o contacten a la concesionaria para frenar de una vez la creatividad de los delincuentes al momento de asaltar a nuestros conductores.
Leonardo Daneri, Presidente de Copsa.
Carta al Director
Fuente: La Tercera