El Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial de Chile es una respuesta a la necesidad de fortalecer las políticas que apuntan a reducir los índices de siniestralidad vial en nuestro país, a partir de una alianza estratégica entre los sectores público y privado.
Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). En su elaboración –durante 2018 – participaron instituciones públicas, agrupaciones ciudadanas, agrupaciones de víctimas de siniestros de tránsito, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, representantes del mundo académico y empresarial, profesionales, técnicos y expertos de diversas áreas vinculadas a la seguridad vial.
El resultado es un documento que contiene 42 Medidas de Acción concretas a ejecutar en el corto plazo, durante 2019.
Descarga el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial aquí.
1. Derecho de los Niños de ser Transportados Seguros
Medida de Acción | Realizado |
1. Gestionar el aumento de fiscalización del uso de los Sistemas de Retención Infantil en vehículos particulares, a través de operativos frecuentes en el tiempo. | |
2. Estudiar oportunidades de mejora para garantizar el traslado seguro de niños en el transporte interurbano y transporte escolar. | |
3. Llevar a cabo puntos de asesoría en terreno para el uso de los Sistemas de Retención Infantil de forma mensual. |
2. Institucionalidad y Financiamiento
Medida de Acción | Realizado |
4. Estudiar los mecanismos para transformar a CONASET en una Agencia Nacional de Seguridad Vial. | |
5. Establecer una mesa de trabajo con actores relevantes para generar una propuesta para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. | |
6. Gestionar recursos y/o fondos para desarrollar proyectos de Seguridad Vial a través de los Gobiernos Regionales. | |
7. Ejecutar acciones de seguridad vial en fechas emblemáticas por parte de las Comisiones Regionales de Seguridad de Tránsito. | |
8. Crear Unidad de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Salud para trabajar en tratamiento y prevención. |
3. Estadísticas
Medida de Acción | Realizado |
9. Implementar un piloto para la mejora del registro de accidentes de tránsito a través del Sistema Integrado de Estadísticas de Carabineros en su tercera versión (SIEC-3). | |
10. Realizar estudio de observación para analizar el impacto de la Ley de Convivencia Vial y/o reducción de límite de velocidad en zonas urbanas. |
4. Educación Vial
Medida de Acción | Realizado |
11. Capacitar y sensibilizar a periodistas y publicistas en comunicación ética sobre Seguridad de Tránsito. | |
12. Crear una aplicación para Smartphone y Tablet de CONASET. | |
13. Diseñar un modelo de talleres para padres y tutores sobre Seguridad Vial. | |
14. Entregar una propuesta de objetivos de aprendizaje de seguridad vial para educación parvularia al Ministerio de Educación. | |
15. Llevar a cabo una Campaña Nacional de Fiestas Patrias que aúne todos los esfuerzos, y que sea una invitación a todos los actores a sumarse a esta cruzada nacional. |
5. Atención Integral a las Víctimas de Siniestros de Tránsito
Medida de Acción | Realizado |
16. Revisar los delitos y cuasidelitos que conciernen a la Seguridad Vial. | |
17. Realizar un levantamiento de información para conocer la situación actual de los Call Center de emergencia disponibles en el país. | |
18. Crear un catastro público de atención psicológica. | |
19. Crear una comisión de coordinación y colaboración entre el Programa de Apoyo a Víctimas y la CONASET con el fin de establecer los procedimientos y requisitos que deberán cumplir las personas, víctimas de siniestros de tránsito, para acceder al Programa de Apoyo de Víctimas de Delitos, dependiente del Ministerio del Interior. | |
20. Crear un protocolo de conceptos relativos a la seguridad vial para Fiscalía y Abogados. | |
21. Estudiar un posible aumento de la cobertura del seguro SOAP y prestaciones. | |
22. Estudiar propuesta de modificación al código penal para incorporar muertes de tránsito como delitos viales. |
6. Obtención de Licencias de Conductor
Medida de Acción | Realizado |
23. Desarrollar un sistema de gestión municipal para Registro de Conductores. | |
24. Impulsar protocolo que estandarice criterios del examen médico. | |
25. Capacitar a Directores de Tránsito en el nuevo sistema de gestión del Registro de Conductores. |
7. Estándares de Vehículos
Medida de Acción | Realizado |
26. Difundir estudios y/o evidencias respecto del desempeño del equipamiento de seguridad y de las posibles prestaciones de los diferentes tipos de vehículos. | |
27. Proponer mejoras a los procedimientos de revisiones técnicas. | |
28. Crear un manual de buenas prácticas para talleres mecánicos. |
8. Señalización y Elementos de Diseño Vial
Medida de Acción | Realizado |
29. Incorporar en la propuesta de actualización del Manual de Señalización de Tránsito mayores exigencias para los pasos peatonales. | |
30. Incorporar en la propuesta de actualización del Manual de Señalización de Tránsito nuevas diagramaciones para señales informativas. | |
31. Capacitar a Directores de Tránsito en las actualizaciones del Manual de Señalización de Tránsito y otros cambios normativos relacionados. | |
32. Asesorar para el mejoramiento de la Seguridad Vial en puntos críticos (puntos de alta accidentabilidad). |
9. Gestión de la Velocidad
Medida de Acción | Realizado |
33. Contactar a legisladores de distintos sectores, para agilizar la tramitación del proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) a través de un equipo multisectorial. | |
34. Desarrollar una estrategia de implementación y comunicación del proyecto CATI y de los peligros del exceso de velocidad en general. | |
35. Crear un informe anual de alta accidentabilidad en rutas, relacionados al exceso de velocidad para el MOP. |
10. Seguridad Vial Laboral y Accidentes de Trayecto
Medida de Acción | Realizado |
36. Gestionar la incorporación de la Seguridad Vial en los programas de capacitación de los trabajadores y trabajadoras a través de las Mutualidades. |
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37. Evaluar la posible incorporación de un test periódico de drogas en las empresas que involucren transporte y fomentarlo como una buena práctica empresarial. | |
38. Realizar una campaña de alta visibilidad y elementos de seguridad para promover una movilidad más segura durante la jornada laboral y el trayecto. | |
39. Levantar plan piloto de Seguridad Vial laboral en las empresas. | |
40. Elaborar manual de buenas prácticas de Seguridad Vial para las empresas de transportes. |
11. Formación de Conductores Profesionales
Medida de Acción | Realizado |
41. Incorporar conceptos de convivencia de modos en la formación de conductores profesionales a través de las escuelas de conductores. |
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42. Revisar los contenidos incluidos y la forma de presentarlos en el Libro del Nuevo Conductor Profesional. |
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