Tras meses de espera y antes de que comience la salida masiva por Fiestas Patrias, el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez abrió su nueva sala de embarque —el espigón E— que podría ser usado por unas 15 mil personas cada día.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia y declaró que 'estas instalaciones incorporan los más exigentes y modernos estándares de calidad'.
La sala de embarque E tiene 26.700 m{+2}{+,} distribuidos en tres niveles, y cuenta con estaciones de asistencia para turistas de movilidad reducida, así como zonas gastronómicas y de comercio.
La estructura puede recibir, según la empresa concesionaria Nueva Pudahuel, hasta 12 aviones, lo que mejora el flujo de pasajeros y naves del terminal.
'Probablemente a quienes han estado en el aeropuerto les ha tocado bajar en buses de sus vuelos y eso es porque hay escasez de manga para atender a todos los aviones con el aumento de vuelos', afirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Agregó que con esta estructura, y el espigón C inaugurado en diciembre del año pasado, se duplicó la capacidad del terminal.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que ahora el terminal cuenta con 36 puentes de embarque —26 para vuelos internacionales y 10 para domésticos—, lo que permite seguir 'generando la infraestructura adecuada para recibir la demanda creciente de pasajeros'.
'Este año proyectamos que el crecimiento del tráfico aéreo nacional e internacional supere el 10%, impulsado principalmente por los vuelos domésticos. Estimamos que llegaremos a 27 millones de pasajeros, 2,5 millones más que durante 2018', aseveró.
Respecto de la ampliación, Xavier Lortat Jacob, gerente general de Nueva Pudahuel, aseguró que 'el próximo año vamos a inaugurar la intermodal y continuaremos con los otros dos espigones'. Se espera que la ampliación culmine a fines de 2021.
En octubre sería la apertura del edificio de estacionamientos techados, con 1.500 plazas.
Fuente: El Mercurio