La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa AG) calificó positivamente los proyectos de inversión en concesiones de obras públicas previstas por la Dirección General de Concesiones del MOP durante su cuenta pública.
Dentro de las metas y compromisos del ente público se informa que llamaría a adjudicación US$2.238 millones entre el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, a través de la invitación a inversionistas a participar en concesiones de OO.PP. en una asociación público privado de largo plazo con el MOP. Entre los proyectos que el Estado ofrecería al sector privado en licitación destacan la ruta Talca- Chillán, además de aeropuertos y hospitales, entre otros.
El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, valoró el anuncio toda vez que permite dar continuidad a una cartera de proyectos necesarios para la reactivación de la economía del país en su etapa post Covid-19. “La asociación público privada que permiten las concesiones son sin duda alguna la mejor fórmula a la que puede recurrir el Estado para desarrollar la infraestructura que el país necesitará en el marco de la pandemia sin afectar la disponibilidad de recursos para las áreas más vulnerables y urgentes”, aseguró el ejecutivo.
“Nuestro país atraviesa una preocupante estrechez en materia de inversión, y especialmente en obras de infraestructura capaces de responder a las demandas actuales y futuras de la población. Es por ello que el avance por parte del Ministerio de Obras Públicas en proyectos que contengan modelos de negocios que despejen la incertidumbre sobre las proyecciones de demanda, es bien recibido por la industria toda vez que refuerza la confianza entre las partes”, acotó Daneri.