La Instancia estará integrada por la totalidad de las empresas concesionarias de infraestructura aeroportuaria del país, con el objetivo de trabajar en los desafíos que el regreso a la normalidad representan ante las autoridades correspondientes.
Las once sociedades concesionarias que operan en nuestro país los terminales aeroportuarios concesionados del Estado se unieron bajo el alero de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública AG (Copsa) a fin de analizar el complejo momento que vive dicha industria y dimensionar las posibles transformaciones que habría que desarrollar dada la propagación del Covid, tanto en Chile como en mundo.
Para tales efectos, el recién creado “Grupo de Concesiones Aeroportuarias Copsa” contará con la participación de los aeropuertos de Arica, Iquique, Atacama, Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción, La Araucanía, Puerto Montt y Punta Arenas, además del aeropuerto Nuevo Pudahuel. Una de sus primeras funciones será constituir una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas. En dicha instancia, se espera discutir los problemas que aquejan a la industria, entre los que destacan la mantención del equilibrio económico de los proyectos, los problemas puntuales de cada terminal producto de la pandemia y la compleja situación detrás de las licitaciones en el actual e inestable contexto sanitario.
Leonardo Daneri, presidente de Copsa, destacó la iniciativa y llamó a todos los actores públicos y privados a encontrar los mecanismos que permitan fortalecer el modelo de concesiones como herramienta de reactivación para el Chile post pandemia. “La industria aeroportuaria es sin duda alguna una de las más golpeadas en el marco del Covid-19 y, por lo mismo, uno de los sectores que más urgentemente requiere desarrollar propuestas en conjunto con el Estado para viabilizar en el tiempo la mantención y operación de estos estratégicos terminales aéreos que dan conectividad al país”, indicó el ejecutivo.
De esta manera, Copsa fortalece su presencia en esta rama de la industria de concesiones en la cual, a la fecha, contaba con la participación de la sociedad concesionaria Nueva Pudahuel S.A. “En la medida que más empresas se apoyen en el trabajo profesional que hace décadas desarrolla Copsa en la promoción y defensa de las concesiones, seremos capaces de profundizar aún más los enormes beneficios modernizadores y para la calidad de vida de las personas, que este modelo representa para quienes vivimos en Chile”, agregó Daneri.