Vivian Modak, presidenta del Comité de Concesiones del gremio de la construcción, pide al MOP activar convenios complementarios por US$ 1.850 millones con las empresas que operan en el rubro, lo que generaría obras y empleos en un breve plazo.
En el sector de las concesiones de obras de infraestructura pública afirman que el rubro vive una 'situación bastante crítica' y que existe una tensión entre las empresas y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por la activación de una cláusula que obligó a las autopistas urbanas a bajar el precio de los peajes. La presidenta del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Vivian Modak, afirma que existen importantes retrasos en las licitaciones de la cartera original anunciada por el Gobierno en 2018.
Según un análisis proporcionado por el gremio, 13 proyectos de concesiones presentan un atraso promedio de 13 meses en sus llamados a licitación, llegando a un máximo de 30 meses, en el caso del Centro Cívico Región de Los Ríos (detalles en infografía de página B 1). Los planes retrasados —según la CChC— suman inversiones por US$ 3.259 millones, que equivalen al 60% de la cartera original de concesiones presentada por el MOP en 2018. Modak señala, además, que es necesario impulsar un conjunto de convenios complementarios de concesiones que tienen visto bueno del ministerio, pero sus acuerdos no han sido firmados. Estos involucran inversiones por US$ 1.850 millones y podrían generar obras y empleo en tres meses. Se trata de iniciativas como Nudo Quilicura-Túnel Lo Ruiz de Autopista Central, terceras pistas y obras de seguridad normativa en el tramo Santiago-Talca y Acceso Sur, entre otras (listado en página B 1).
—¿Cuál es el estado actual del sector de concesiones? 'Estamos en una situación bastante crítica, en todos los ámbitos. No solo tiene que ver con la cartera de concesiones, sino que con el desarrollo de los estudios, la situación de las concesiones en operación y todo lo relacionado con las tarifas de autopistas urbanas. Estamos en un punto crítico, donde debemos intentar trabajar para reforzar la alianza público-privada y recuperar las confianzas'.
'Sobre las tarifas urbanas, no tengo un juicio respecto de quien tiene o no razón, pero sí creo que cuando hay discrepancia entre las partes existen los mecanismos de resolución de conflictos y habría sido importante recurrir a estos antes de llevarlos a la prensa. Existe una institucionalidad y está comprobada su eficiencia'. 'Por otra parte, desde que comenzó la pandemia, muchas sociedades concesionarias u obras de infraestructura pública, viales y aeroportuarias, han perdido la demanda que atendían, sus fuentes de ingreso. Si bien se está reforzando el trabajo en conjunto, en los primeros tiempos faltó algo de flexibilidad de parte del ministerio para compartir de alguna manera los efectos que está provocando esto. Me refiero a cómo se sustentan los costos de operación'.
—¿Los retrasos en las licitaciones son relevantes? 'Hay un retraso importante. Cuando se inició el segundo gobierno del Presidente Piñera, una de las fortalezas o pilares en provisión de infraestructura pública fue la asociación público-privada. Se suponía que los montos a licitar cada año serían más altos. Sin embargo, eso no ha sido así, han existido sucesivos retrasos en los llamados a licitación y en los procesos de presentación de ofertas'.
—Pero el MOP siempre ha sostenido que las fechas de los programas de concesión son flexibles y sufren cambios. 'Sí, estos programas son flexibles y sufren modificaciones, el tema es que los cambios han sido permanentes'.
—¿Qué se puede hacer en el corto plazo? 'Aquí aparecen los convenios complementarios. Hay US$ 1.850 millones, de los cuales US$ 1.000 millones son obras adicionales que venían siendo estudiadas desde hace más de un año, entre las concesionarias y el ministerio. No son una invención para generar trabajo, sino que son una necesidad para mejorar la servicialidad y habían sido acordadas. Esperamos que el MOP firme a la brevedad esos convenios, para que puedan iniciarse al más breve plazo, lo que significaría que en los próximos tres meses se podrían estar comenzando las obras con lo que ello implica en cuanto a empleo y reactivación económica'.
'Los convenios complementarios estaban prácticamente listos y producto de la pandemia se contrajo el presupuesto del ministerio y se paró la tramitación. Hace tres semanas tuvimos una reunión con el director de Concesiones y el Subsecretario de Obras Públicas, y nos informaron que estaban poniendo énfasis en acelerar esos procesos, pero no se han firmado'.