Santiago, 11 de noviembre de 2020.- “Chile necesita avanzar mucho más en infraestructura si quiere al menos mantener su posición relativa actual. Si queremos llevar a puerto al país de una forma eficiente, con esta trayectoria que nos llevó a los rangos actuales, es necesario mantener la infraestructura que lo hizo posible”. De esta manera el economista y profesor de la UCLA, Sebastián Edwards, abrió su presentación en el marco del X Congreso Nacional de Concesiones que anualmente organiza la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa AG.
“Hay estudios que muestran que la productividad de Chile en 2011 pasó a ser cero. Para un salto de productividad significativo, Chile necesita una descentralización en serio. Y esa descentralización, requiere de mucha infraestructura. Todo lo que estamos definiendo, quiero dar una voz de alerta, lo que viene para adelante puede salir bien o puede salir mal. Hay que conversar, escuchar y educar”, agregó Edwards durante su intervención en un bloque titulado La Importancia de la Certeza Jurídica en las Inversiones de Largo Plazo.
Similar planteamiento tuvo el abogado y ex fiscal nacional del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Villanueva, quien en línea con los dichos de Edwards, recordó la necesidad de coordinar mejor el desarrollo de las obras que necesita la gente. “No solo tenemos que pensar en construir una autopista urbana. Sino que hay que pensar en toda la infraestructura alrededor de ello. Hay que pensar en focos de desarrollo distinto, en menos distancia entre unos y otros. La coordinación entre todo el transporte público, hay que pensar en todo para infraestructura. Hay que tener una visión más global que permita resolver las necesidades de la gente”, indicó.
Los abogados Nicolás Balmaceda y José Manuel Larraín, de los estudios Barros & Errázuriz y Dentons, respectivamente, relevaron la necesidad de tener una visión más global, que permita pensar en focos de desarrollo distintos y más conectados entre sí y reforzaron la necesidad de descentralizar para dar más oportunidades a las regiones y a la autonomía de los gobiernos locales.
Fortalecer el diálogo con la ciudadanía
En el bloque titulado Plan Nacional de Concesiones, la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el economista y ex político, Sergio Bitar, el director de estrategia de inversión para latinoamérica de Blackrock, Axel Christensen, y el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, discutieron la propuesta de Plan Nacional de Concesiones, documento elaborado por diferentes instancias técnicas nacionales.
La ex secretaria de Estado destacó que se debe dar “prioridad a las inversiones desde la ciudadanía” a fin de conectar sus necesidad y urgencias. Asimismo, calificó de virtuoso el modelo de concesiones, pero llamó a revisar su forma de operar toda vez que el término anticipado de contratos deja completamente fuera del análisis a la ciudadanía.
Sergio Bitar fue más allá y acusó la falta de un relato y una estrategia nacional que permita hacer un desarrollo a largo plazo de la infraestructura. Además, apuntó a que nada puede tener éxito si un gobierno hace mal su trabajo y, en consecuencia, tendremos una economía sin crecimiento.
Por su parte, Tomás Flores, se mostró preocupado por el creciente clima de conflictividad en la industria. “Hemos vivido un proceso de acumulación de rechazos que resulta inquietante, por lo que es necesario abrir espacios de diálogo que permitan restituir confianzas y acordar el futuro que queremos construir para Chile”.
Mientras, Axel Christensen, enumeró los requisitos que deben tener las inversiones en el contexto actual. A juicio del director de Blackrock, éstas deben tener sustentabilidad medioambiental, licencia social, competencia de altos estándares y contratos con mecanismos adecuados de cara a los usuarios.
En lo que hubo acuerdo transversal fue en la necesidad de avanzar hacia un modelo que permita fortalecer el diálogo, la confianza y la transparencia en los procesos de desarrollo de obras de infraestructura pública. “Es urgente crear un punto de encuentro, una institucionalidad más allá de cada gobierno, y el capitán del equipo, instalado en La Moneda”, sentenció Christensen.
A modo de cierre, Leonardo Daneri, presidente de Copsa, valoró la instancia y los contenidos abordados toda vez que permiten generar las sinergias necesarias para avanzar en materia de infraestructura. “Como industria debemos acercar las distintas posiciones de otros sistemas concesionales vigentes en el país de manera de poner en simple las ventajas de las concesiones y así, lograr que la ciudadanía logre ver el aporte que han significado para el desarrollo de un país más moderno, competitivo y productivo”, finalizó Daneri.