De manera telemática se realizó el conversatorio "Desafíos de infraestructura sostenible: del diagnóstico a la propuesta", organizado por Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).
La instancia buscó abordar soluciones a los actuales problemas de infraestructura de nuestro país, incorporando el concepto "sostenibilidad" en sus intervenciones.
Leonardo Daneri, presidente de Copsa, recalcó que la Ruta de la Fruta tiene una gran importancia para el Puerto Exterior (PE) y destacó la necesidad de avanzar en dicho proyecto.
"Es clave que el puerto (Exterior) esté funcionando al año 2030 para que este país mantenga su competitividad logística", afirmó.
De acuerdo a Daneri, Chile tiene una vocación exportadora y "si queremos crecer en este aspecto es necesario mejorar la cadena logística".
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, fue la encargada de abrir el webinar, instancia en la que explicó que la mirada en torno a la infraestructura sostenible tiene tres ejes: el ambiental, el social-inclusivo y el sanitario, siendo este último cada vez más relevante en el contexto de la pandemia. Mencionó que Chile está atrasado en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, en contraste con la portuaria, cuyo avance destacó.
INVERSIONES DE EFE
Patricio Pérez, gerente general de Grupo EFE, dijo que la empresa ejecuta el plan de inversiones "Chile sobre rieles" para triplicar el actual transporte de pasajeros y duplicar el de carga en Chile, con el fin de mejorar la cadena logística.
Según la integrante del Consejo de Políticas de Infraestructura y exministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el desarrollo sostenible de un país depende mucho de la infraestructura y planteó que para solucionar los actuales problemas en este ámbito es fundamental la alianza público-privada.
Fuente: El Líder de San Antonio