#
NOTICIAS DEL SECTOR

Se consolida como el mayor operador de autopistas con sistema free flow del país

31 de marzo de 2021

VíasChile es una de las principales operadoras de autopistas del país, teniendo a su cargo la gestión de Autopista Central, Rutas del Pacífico, Autopista del Sol, Autopista Los Libertadores, Autopista Los Andes y Rutas del Elqui, que entre todas suman 773 kilómetros de alto estándar.

 

Uno de los principales avances viales en los últimos años en Chile ha sido la implementación del sistema free flow o peaje electrónico, que permite eliminar los pagos manuales, haciendo más expedito el flujo vehicular, aumentando los niveles de seguridad y reduciendo los tiempos de viajes. Esta tecnología ha situado a Chile a la vanguardia en la construcción y operación de carreteras y autopistas, gestionadas por el sector privado.

 

Autopista Central fue la primera concesión en implementar este sistema en toda su extensión, ubicando a Chile como líder en Latinoamérica al comenzar a operar el inédito sistema de telepeaje en flujo libre en 2004.

 

A fines de 2018, se inició la primera etapa de este sistema en la Ruta 68, eliminando las barreras en vías de pago electrónico con Tag. En 2019 y 2020, comenzó a operar esta tecnología en las autopistas del Sol y Los Libertadores, respectivamente, extendiendo el servicio de flujo libre a sectores tan transitados como Melipilla y Colina, en la Región Metropolitana, y San Antonio, en la Región de Valparaíso.

 

Actualmente, más del 95% de los usuarios que transitan por las rutas operadas por VíasChile utilizan esta modalidad.

 

Siempre pensando en proporcionar el mejor servicio a sus usuarios, VíasChile cuenta también con la plataforma comercial Autopase, servicio que permite acceder, a través del dispositivo Tag, a múltiples usos de infraestructura de manera expedita, moderna y confiable, incorporando el pago de todos los servicios utilizados en un solo documento de cobro.

 

Vínculos con la comunidad

 

Destaca el importante nivel de acercamiento con las comunidades aledañas a las autopistas. Fruto de ello, y con ocasión de la pandemia, VíasChile implementó un completo programa de apoyo, materializando un aporte concreto a los vecinos de comunas cercanas a sus rutas, que no solo resolvió las necesidades más urgentes del momento, sino que contribuyó de forma permanente al mejoramiento de las áreas de salud de los municipios beneficiados. En algunos de ellos se donaron nuevas y modernas ambulancias, con equipamiento de última generación e instrumental médico esencial para trasladar y atender a los pacientes, mientras que, en otros, se apoyó la gestión médica con insumos y equipos, reforzando el compromiso de VíasChile con sus comunidades.

 

Principales desafíos

 

VíasChile está concentrada en el fortalecimiento de la seguridad en sus autopistas. Para ello, recientemente suscribió con la Subsecretaría de Prevención del Delito una iniciativa que busca visibilizar el uso fraudulento o adulteración de patentes vehiculares. La campaña 'No hagas patente tu indiferencia' busca crear conciencia en la ciudadanía para denunciar a quienes cometen estos ilícitos, ocultando o adulterando las placas patentes, lo que frecuentemente se asocia a la comisión de delitos graves. Para ello, VíasChile ha puesto toda la tecnología en sus rutas a disposición de la autoridad, con el propósito de combatir estas infracciones.

 

Entre los desafíos de gestión, destaca el avance de la construcción de las terceras pistas en la Autopista del Sol, cuyas obras estarán concluidas durante 2021.

 

El director general de VíasChile, Andrés Barberis, señala que 'el grupo tiene la voluntad y el compromiso para seguir realizando iniciativas que contribuyan significativamente al progreso de la infraestructura en Chile, brindando el mejor servicio en el ámbito de la seguridad vial y operación de las autopistas'.

 

VíasChile celebra así, trabajando por sus usuarios, más de dos décadas del sistema de concesiones en Chile.

Fuente: El Mercurio