#
NOTICIAS DEL SECTOR

Sacyr implementa nuevo pavimento en base a neumáticos fuera de uso

16 de octubre de 2021

La compañía ha desarrollado una mezcla asfáltica que utiliza polvo de caucho reciclado provenientes de neumáticos fuera de uso, para así generar un menor impacto medioambiental y social en sus operaciones.

Durante más de dos décadas en Chile, Sacyr ha sido un actor importante en potenciar el desarrollo de infraestructuras y servicios en el país, mejorar las ciudades, cuidar y respetar el entorno y la calidad de vida de todas las personas. El grupo global que está presente en más de 20 países en sectores como ingeniería e infraestructuras, concesiones y servicios, en Chile ha participado en la construcción, operación y gestión de dos aeropuertos, 14 rutas concesionadas, siete hospitales, y desde 2020, en la operación de cuatro empresas de gestión del ciclo integral del agua en la región Metropolitana y una de tratamiento de agua en la región de Antofagasta.

En ese sentido, la innovación es uno de los pilares de la compañía, que constantemente está en la búsqueda de nuevos y mejores procesos para entregar calidad, excelencia y compromiso social. Por ello, Sacyr ha logrado desarrollar el primer pavimento de asfalto que incorpora polvo de caucho pretratado (RARx) por vía semihúmeda, que provienen de residuos de neumáticos fuera de uso.

Santiago García Cedrún, director Regional de Latinoamérica para Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, destaca que esta innovación, que ya ha sido utilizada con éxito en otros países, permite rehabilitar y construir pavimentos en las carreteras con un menor impacto medioambiental, ya que por cada kilómetro de carretera que se construye con esta tecnología es posible sacar aproximadamente unos 100 neumáticos de buces o camiones desde vertederos. Esto considerando, además, el impacto que podría suponer esta iniciativa sobre los 700 km aproximadamente de carreteras que gestiona Sacyr actualmente en Chile. "Esto representa un importante hito para la compañía, pues nos posiciona a la vanguardia en una nueva técnica en todo lo que supone mezclas asfálticas, incorporando soluciones innovadoras orientadas a las personas y el medioambiente en todas nuestras obras y siendo un aporte más de Sacyr para el desarrollo de infraestructura sostenible en Chile", señala García Cedrún.

Asimismo, destaca que este tipo de mezclas ya han demostrado sus ventajas, por ejemplo, reduciendo en hasta cinco decibeles el ruido producto del tráfico, disminuyendo la contaminación acústica que se produce; aumentando también la vida útil del pavimento; y reduciendo desechos industriales como neumáticos fuera de uso a través de su reutilización.

Trabajo colaborativo

Esta innovación de la compañía ha generado además un trabajo colaborativo entre distintos actores públicos y privados, como Corfo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Dictuc de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Laboratorio Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, entre otras; formando parte además de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en relación a la Valorización de Neumáticos Fuera de Uso, según la nueva Ley 20.920 para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP).

En esa línea, Víctor Armijos, gerente de Innovación de Sacyr en Chile, indica que "en base a los resultados obtenidos durante el seguimiento y control de estos tramos de prueba ejecutados en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, se está validando sus ventajas estructurales y funcionales frente a otras soluciones tradicionales. Asimismo, en el marco de nuestra colaboración dentro del APL 'Valorización de Neumáticos Fuera de Uso', se ha iniciado la revisión de una propuesta técnica para ser aprobada por las entidades técnicas correspondientes, para la actualización de la normativa que permita incorporar esta nueva tecnología dentro del Manual de Carreteras del MOP en Chile".

Fuente: La Tercera, 16 de octubre 2021