Un programa de cirugías electivas ambulatorias que implicó atender a los pacientes los fines de semana, así como aumentos en las unidades de camas críticas y en la capacidad de ventilación marcaron la gestión del médico Juan Kehr quien acaba de dejar la dirección del establecimiento.
El exdirector del Hospital El Carmen, cuya concesión administra el grupo San José, Juan Kehr, es médico cirujano de la Universidad de Concepción y se ha desempeñado por más de 35 años en el servicio público de salud. Además, ejerció su profesión en el hospital San Juan de Dios y trabaja algunas horas en el mundo privado.
A fines de marzo, dejó la dirección del recinto hospitalario que atiende a unas 600 mil personas de Maipú y Cerrillos, dejando como legado una reducción significativa de las listas de espera quirúrgicas gracias al programa 'Mil cirugías', un aumento en las camas críticas existentes antes de la pandemia, un incremento en la capacidad de ventilación del hospital y un ensanchamiento en la capacidad para acoger a pacientes fallecidos.
'El Hospital El Carmen es un hospital concesionado, por lo que tiene algunas cosas distintas respecto del modelo 100% público. Fue una muy buena experiencia. Me tocó dirigirlo en un momento muy difícil, porque el estallido social fue doblemente duro para Maipú y Cerrillos, ya que no hubo metro durante un año. Tuvimos que hacer esfuerzos importantes para mantener el hospital funcionando. Luego, vino la pandemia', afirma Juan Kehr.
Pero, pese a las dificultades el médico asegura que el recinto hospitalario respondió bien a la población, poniendo énfasis en las comunicaciones, lo que significó haber mantenido a la comunidad informada sobre lo que estaba pasando con el coronavirus; así como en la flexibilidad para adaptar los espacios, haciendo modificaciones y aumentando la cantidad de camas de medicina intensiva con una reconversión que fue muy rápida.
Más capacidad y eficiencia
'El apoyo de la sociedad concesionaria fue muy importante. Aumentamos de seis a 24 la capacidad en el depósito de cadáveres; y los estanques de oxígeno pasaron de 5 mil a 15 mil litros. El consumo de oxígeno durante la pandemia se cuadriplicó, prácticamente todas las camas del hospital estaban ocupándolo. La logística para tener oxígeno y que no tuviéramos problemas con pacientes fallecidos fue muy importante. El hospital tenía nueves camas críticas antes del coronavirus y llegó a tener 70, es decir, aumentó en seis veces la capacidad de ventilar enfermos', detalla el exdirector del Hospital El Carmen.
Junto con ello, el médico destaca el compromiso de los funcionarios del establecimiento, especialmente, porque durante buena parte de 2020 se notó la ausencia de las universidades. 'También hay que hacer un reconocimiento a las iglesias. La iglesia Evangélica y la Católica fueron nuestros principales socios porque tuvieron siempre la disposición para ayudarnos en todo: prestarnos autos para que pudiéramos ir a ver a los enfermos, radio para que pudiéramos comunicar. Fueron el gran apoyo durante el estallido social y durante la pandemia', comenta Juan Kehr.
Hoy, el médico deja la dirección de un hospital que se ideó como de mediana complejidad y a poco andar se empezó a transformar en uno de alta complejidad. Uno que con la pandemia se complejizó y que cuenta con urgencia pediátrica, urgencia ginecológica, urgencia general y una urgencia psiquiátrica.
'El hospital tenía 431 camas. Ahora, agregamos 150 camas de hospitalización domiciliaria, además de 100 pacientes que permanentemente están en la urgencia. Así es que El Carmen puede tener prácticamente 700 pacientes hospitalizados', señala Juan Kehr.
Debido a las características del terreno, es difícil que el Hospital El Carmen pueda ampliarse, pero, según el médico, sí podría hacerse otro recinto similar en Cerrillos, que —según dice— es una zona bastante dejada en términos de salud.
Otro de los desafíos para la salud pública es la creatividad, en opinión del especialista. 'Tenemos que ser sumamente creativos para resolver lo que no se pudo resolver en la pandemia, que son las listas de espera quirúrgicas. Los hospitales no se desarrollaron y siguieron funcionando de 8:00 a 16:30 de lunes a viernes. Los hospitales deben funcionar de lunes a domingo al máximo funcionamiento, que fue lo que hicimos en El Carmen. Para eso hay que tomar decisiones: flexibilidad laboral y distintas modalidades de pago para el personal', comenta el ex director del Hospital El Carmen.
En este contexto, el médico propone jornadas de 11 y 22 horas para los médicos. 'Si flexibiliza la jornada laboral y se permite asistir al hospital dos o tres veces a la semana en la mañana, en la tarde o fines de semana, el profesional dirá que sí. A los médicos les interesa trabajar en los hospitales', concluye Juan Kehr.
Fuente: El Mercurio