La operadora de concesiones viales ha puesto a disposición todas sus herramientas con miras a reducir los siniestros viales, con especial énfasis en el cuidado de menores de edad.
ISA INTERVIAL tiene un firme compromiso con la seguridad vial, entendiéndola como un elemento de gestión estratégica para su negocio. Para ello, la compañía se ha fijado una ambiciosa meta aspiracional al 2030 que busca disminuir los siniestros viales y lograr cero niños muertos en sus rutas.
"Los siniestros viales no son accidentes sino la consecuencia de un acto propio de quienes conviven en un ecosistema complejo, por lo mismo es importante que todos estemos comprometidos en que no hayan fallecidos y provocar los cambios que se requieran, ya que no podemos permitir que más personas sigan siendo víctimas de estos siniestros. En ISA INTERVIAL estamos comprometidos con la vida, por lo que venimos implementado hace años acciones que demuestran con hechos nuestra real preocupación por el tema, y que cada vez se profundizan más con el fin de lograr la meta aspiracional de Cero Niños Muertos en nuestras rutas", indica Andrés Contreras Gerente General (I) de la empresa.
Con este fin, ISA INTERVIAL ha implementado un modelo de seguridad vial con tres focos: la gestión y mejora de la infraestructura, la comunicación activa y el cambio conductual. Estos se desarrollan en una mesa de trabajo, donde se evalúan indicadores y se fomenta la mejora continua y el compromiso por innovar para que el ecosistema priorice la seguridad vial.
Gracias a este trabajo, el 2020 obtuvo la certificación en la Norma ISO 39.001 de Seguridad Vial, integrando en su sistema de gestión la relevancia que la empresa le da al tema, con indicadores asociados al registro de siniestros viales con resultados graves o de muerte, sus respectivos análisis de causa y la trazabilidad para las mejoras a implementar.
En base a estos indicadores, la compañía cuenta con proyectos de innovación para mejorar sus índices: cámaras de alerta automáticas, nodos inteligentes que aportan a la seguridad en la vía, detección de condiciones ambientales y de tráfico y que dan la posibilidad de advertir a los usuarios sobre riesgos en la ruta, incorporación de machine learning, computer vision y geolocalización para sumar valor a los centros de control de tráfico, centrales de emergencia, comunicación con autoridades e información al usuario. También se han desarrollado sistemas para la atención de emergencias y generación de data para planificar eventos de alto flujo de manera más efectiva.
Esta labor se ha reforzado con alianzas con el mundo público y privado, desarrollando proyectos con impacto directo para favorecer a las comunidades.
A través de nuestra relación con el Ministerio de Obras Públicas, CONASET, los municipios, SEREMIAS y diferentes organismos públicos, hemos realizado importantes avances para concretar acciones. En infraestructura, hace unas semanas en Ruta del Maipo se hizo entrega de dos proyectos en directo beneficio de la seguridad vial, uno vinculado a iluminación y otro para mitigar el alza de siniestros viales producto del exceso de velocidad ambos en Curia"), a lo que se suma la habilitación de terceras pistas entregadas el año usado hasta el ByPass Rancagua. También, permanentemente desarrollamos obras de seguridad formativa, actualmente, en Ruta de los Ríos para entregar mayores niveles de seguridad en el tramo Gorbea — Rio Bueno. Esto se suma a las iniciativas de innovación y de concientización con los niños y municipios. Lo importante es lograr articular con distintos actores y generar alianzas para que ninguna vida se pierda o se vea afectada por una causa evitable", señala Carlos Kutscher, Sub Gerente de Estrategia yAsuntos Corporativos de ISA INTERVIAL.
ISA INTERVIAL desarrolla programas de educación vial como Mi Ruta Educativa, también colabora con CONASET y posee una estrecha relación con la Fundación Gonzalo Rodríguez para fortalecer la importancia de la seguridad vial del niño pasajero. A su vez, más de 2.000 niños han participado en las actividades de karting eléctrico junto a ISA INTERVIAL y Eliseo E-Karts donde los más pequeños se aproximan a la experiencia real de la conducción segura.
Fuente: Diario Financiero