La ruta estará lista en el 2024, cuando comiencen a funcionar los puntos de cobro.
La reconstrucción de la Carretera de la Fruta o ruta 66 avanza rápidamente.
La obra, largamente esperada como una forma de disminuir los accidentes de tránsito y la congestión vial en la comuna de Santo Domingo, tiene un 31,7 por ciento de avance de acuerdo al último reporte de la División de Construcción de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Las faenas, que comenzaron el 31 de agosto del año pasado, se han concentrado en el tramo de la Región de O'Higgins y en menor medida en el trazado que incluye la comuna de Santo Domingo.
La empresa concesionaria Sacyr, que estará a cargo de la construcción y operación de la vía por los próximos 45 años, indicó que se mantiene "un tráfico alternado de manera continua en la vía, desde el kilómetro 119,4 hasta el kilómetro 120 de la ruta 66, comuna de Santo Domingo".
Agregaron que "la intervención se debe a trabajos asociados a movimientos de tierra, saneamiento y terminaciones del troncal".
La medida partió en junio y se mantendrá por lo menos hasta octubre, según se reportó por parte de la constructora.
La concesión se extiende por 141 kilómetros y se inicia en el cruce con la Ruta 5 Sur (sector Pelequén) en la Región de O´Higgins, atraviesa parte de la Región Metropolitana y finaliza en el camino de acceso al puerto de San Antonio.
Beneficiará a los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio, quienes dispondrán de una nueva vialidad, de acuerdo al MOP.
La cartera también indicó que "permitirá reducir los tiempos de viajes, ya que se estima que hoy la velocidad promedio es de 50 kilómetros por hora y a futuro será de 80-100 kilómetros por hora, salvo en las zonas con limitación de velocidad".
El gobernador de la Región de O'Higgins, Pablo Silva Amaya, indicó la semana pasada que el año pasado fallecieron 29 personas por accidentes de tránsito en esta vía, "lo que para nosotros es doloroso e inaceptable, si bien en muchos casos es responsabilidad de una mala conducción de quienes manejan los vehículos motorizados, hay un porcentaje importante de causales por falta de seguridad vial, señaléticas deficientes y otras medidas que entreguen una mayor garantía a la hora de ser usuarios de una carretera. Lo que queremos es que no se sigan perdiendo vidas humanas", según declaraciones recogidas por el medio electrónico horadenoticias.cl
Por su parte, el MOP, indica que "este mejoramiento permitirá reducir la tasa de accidentabilidad para usuarios y peatones al dotar de medidas de seguridad como bermas, señalética, iluminación y pasarelas, entre otros aspectos. También se prevé que se descongestionarán los ingresos a las distintas comunas de la zona, ya que existirán enlaces y cruces que facilitarán la movilidad".
El trazado considera intersecciones desniveladas, mejora de estructuras y pavimentos existentes, terceras pistas en tramos específicos, obras de saneamiento, entre otras tareas.
Se estima que las obras terminarán en el primer trimestre del 2024, cuando la ruta también tendrá otro importante cambio: peajes en sus distintos tramos.
Estos puntos de cobros serán siete de acuerdo a la licitación y estarán ubicados en Requegua, en la comuna de San Vicente; en Las Cabras, en el Cruce Las Arañas, en la comuna de San Pedro y otros dos en el último tramo que abarca a las comunas de San Antonio y Santo Domingo.
Hacia 2015, cuando se realizaron las bases de licitación, se calculaba que los valores de los peajes tendrían una base entre los 400 y los mil 300 pesos. Sin embargo, han pasado siete años desde entonces y estos valores se reajustarán con el paso del tiempo.
En 2019, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República de Chile, se confirmó la adjudicación a Sacyr Concesiones del proyecto de mejora de la ruta
Este proyecto requiere una inversión de 575 millones de dólares.
Fuente: El Líder San Antonio