El titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito subrayó que “bajo ningún motivo son cifras para celebrar”, y que es necesario redoblar los esfuerzos en esta materia.
Una nueva sesión de la fuerza de tarea público-privada para prevenir los robos violentos de vehículos encabezó este miércoles el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, acompañado por el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, y el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
El objetivo de esta instancia -en la que participan, además, Carabineros, PDI, Ministerio Público, Registro Civil, Copsa, aseguradoras, importadoras de vehículos y concesionarias de autopistas- es fomentar la coordinación y generar medidas para enfrentar los robos de vehículos, en especial aquellos cometidos por medio de encerronas. Por lo mismo, se han llevado a cabo acciones como aumentar la fiscalización en talleres y desarmadurías, mejorar la infraestructura preventiva en autopistas con una inversión de mil millones de pesos, y eliminar el permiso de cinco días para circular sin patente, medida que se espera entre prontamente en plena vigencia.
El Subsecretario Vergara manifestó que “entendemos que el fenómeno del robo de vehículos -particularmente con violencia- no es una acción particular de delincuentes, sino que responde en gran parte a la presencia del crimen organizado. Y cuando existen organizaciones que se dedican a esto, cuando hay otros actores secundarios y terciarios que reciben los vehículos, que los desarman y los que venden las partes, o intentan vender esos vehículos robados, estamos trabajando sobre ellos. Con el reforzamiento de la ley se apunta a una persecución más efectiva del crimen organizado, yendo a donde más les duele que es el dinero, persiguiendo el dinero, y entregando nuevas herramientas para que podamos hacer esa trazabilidad y sacar de circulación a las organizaciones que creen que pueden seguir lucrando a costa de cometer delitos, y particularmente delitos con violencia”.
Asimismo, el Subsecretario Vergara explicó que estas acciones, sumadas al reforzamiento del Plan Antiencerronas (Plan ANEN) y el Plan Centauro de Carabineros, han permitido aumentar la cantidad de detenidos por estos delitos, y durante agosto se registró la cifra más baja de encerronas desde el peak de este ilícito registrado en el mes de mayo pasado. “Las buenas cifras ayudan a reforzar el trabajo que están haciendo a diario nuestras policías en las calles, autopistas, y en diferentes lugares. Pero bajo ningún motivo son cifras para celebrar. Mientras en Chile tengamos personas que son víctimas de delitos, y particularmente de delitos con violencia, como Gobierno no vamos a descansar. El Presidente de la República y nuestra Ministra del Interior, Carolina Tohá, nos han pedido que la seguridad tiene que llegar a todos y todas, sin distinción. Lo que nosotros tenemos que garantizar como Gobierno es que la seguridad sea un derecho”, resaltó la autoridad.
Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que desde su repartición se está trabajando para entregar herramientas para mejorar la persecución penal en el caso del robo de vehículos. “Nuestra Subsecretaria está trabajando en conjunto con el Servicio de Registro Civil, con el objeto de crear un enrolamiento de todas las automotoras, de todas las concesionarias y e importadores, para atacar el robo de vehículos y atacar el mercado secundario ilegal que se genera con el robo de vehículo”, dijo.
A su vez, el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, enfatizó la importancia de eliminar el permiso de cinco días para circular sin patente. “Como Gobierno vamos a apoyar activamente este proyecto de ley, de tal manera que ya no haya ninguna excepción, porque esto se ha utilizado para distintas cosas, entre ellas la comisión de delitos. Las cifras de Carabineros indican que este año, hasta el 31 de agosto, hay más de 400 delitos donde se ha visto involucrado un vehículo sin la placa patente”, manifestó.