#
NOTICIAS DEL SECTOR

Aeropuerto de Santiago presenta su plan por la temporada alta

14 de diciembre de 2022

En los meses de vacaciones de verano, que se inician este mes y culminan en marzo de 2023, se esperaría el tránsito de seis millones de pasajeros, de los cuales casi 60% viajará en vuelos dentro de Chile.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, general Raúl Jorquera, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere, lanzaron ayer el plan de Temporada Alta 2022-2023 para el Aeropuerto de Santiago. El plan considera la habilitación aeronáutica del Terminal 2-D con 10 puertas de embarque, más capacidad para vuelos nacionales y refuerzo de personal, entre otras medidas.

"Esta capacidad que se aumenta en el aeropuerto con flexibilidad para vuelos nacionales y para vuelos internacionales hemos tenido el compromiso de habilitarla en este periodo, antes de la temporada alta, porque las cifras que estamos viendo son positivas y es necesario seguir impulsando el turismo y el desarrollo del país", resaltó el ministro García. La operación del Terminal 2-D se enmarca en el inicio de la temporada alta de verano. En ella se prevé un aumento en el flujo de pasajeros de un 9% aproximadamente. La proyección para diciembre de 2022 es de 1,9 millones de pasajeros, cerca de 300 mil pasajeros menos que en diciembre de 2019 y 400 mil más que lo estimado para este mes el año pasado. El 2019 se contabilizó un total de 24.495.664 pasajeros. La cifra, por las restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus, al año siguiente se redujo a 8.257.737 y 10.018.243 en 2021. La proyección para este año es de 18.805.665.

"Vamos a recibir en el último trimestre un poco más de 800 mil turistas adicionales, que no hubiéramos recibido si hubiéramos mantenido esas restricciones, y en total estamos cerca de dos millones de turistas, eso todavía está por debajo de los cuatro millones y medio que recibimos el año 2019", explicó la subsecretaria de Turismo. Según datos de Nuevo Pudahuel, los 1,9 millones de pasajeros proyectados para este mes constituyen la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

De todas formas, este año cerrará con 25% menos de pasajeros en comparación con 2019, año de referencia, previo a la llegada del Covid-19. A nivel nacional, los destinos de mayor tráfico este 2022 fueron Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Mona y Concepción. En cuanto a operaciones desde y hacia el extranjero, las rutas de mayor flujo fueron Lima, Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo y Ciudad de Panamá. Según proyecciones del operador del Aeropuerto de Santiago, en los meses de vacaciones de verano, que se inician este mes y culminan en marzo de 2023, se espera el tránsito de seis millones de pasajeros, de los cuales casi 60% viajará en vuelos dentro de Chile.


Fuente: La Tercera