El presidente del gremio defendió el modelo que se busca implementar en el proyecto. Además, pide desarrollar una vía de transporte de carga moderna.
Tras meses de estudio, el Presidente Boric anunció el trazado definitivo del Tren Valparaíso-Santiago, el cual es similar a la propuesta esbozada por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).
Y aunque gran parte de las observaciones hacia el proyecto se han llevado algunas críticas, desde el gremio de las concesionarias salieron no solo a respaldar la ruta de la iniciativa, sino que también destacaron la fórmula en la que se construirá y operará el proyecto.
Para Leonardo Daneri, presidente de Copsa, la ruta anunciada por el gobierno 'involucra un baño de realidad'. Esto, pues a diferencia de una de las propuestas privadas, considera un terreno ya expropiado, libre de interferencias, y evita la construcción forzada de túneles y viaductos 'con un impacto ambiental gigantesco y que causarían judicializaciones y reclamos de la comunidad', añadiendo que 'con estas complicaciones ¿cuál va a ser el costo de pasaje? ¿$40 mil? Entonces ¿Va a parecer el movimiento ‘no más trenes’?', cuestiona.
'Estamos muy contentos porque el proyecto abre una variante de la ley de la Asociación Público Privada en Concesiones en lo que respecta a construcción de infraestructura', en el cual el MOP construye y mantiene la infraestructura, y lo opera una empresa del Estado, destaca Daneri. Y señala que 'este modelo podría perfectamente aplicarse a todas las obras de trenes suburbanos'.
Descargar la carretera
Pero el ingeniero civil destaca no solo el modelo de concesión y la apertura a posibles mejoras. Daneri dice que además de la vía férrea y de la carretera ya existente se podría agregar una tercera alternativa 'dedicada al transporte de carga con camiones eléctricos con catenarias, y sistemas de energía verde que permitan circular camiones eléctricos sin baterías o con baterías mínimas'.
'Es una idea que hemos propuesto hace bastante tiempo y es perfectamente posible. Esa tecnología existe y nos sacamos de encima el problema del costo del combustible y el impuesto específico', sostiene ¿Cómo? Pues el habilitar una vía para camiones eléctricos implica la presencia de empresas que provean la energía necesaria para el funcionamiento de la pista. Y ello significaría un ingreso extra para la autopista que, al final, permitiría que los vehículos paguen un peaje menor.
'(El proyecto) no es muy caro, es bastante más barato que un tren de carga', agrega.
En tanto, Daneri indica que 'lo mismo es válido si nos autorizan, por ejemplo, a colocar red 5G en la faja. El principal problema que tenemos en Chile es que esa tecnología nos obliga a tener como 30 mil antenas nuevas. Y ¿Dónde las vamos a colocar? Hay mucha gente que no quiere que las antenas estén cerca de su casa'.
'Cualquier sistema de transporte que nos ayude a descongestionar la ruta 68 es bienvenida', menciona.
En este sentido, el presidente de las concesionarias cuenta que ve 'con preocupación' la demora en la relicitación de la ruta 68 por parte del MOP, pues asegura que 'cada día está más agudo el problema de escasez de infraestructura vial'.
Fuente: Diario Financiero