Señor Director:
Para el país y los chilenos, la aprobación de las leyes 'Patente Cero Días' y CATI es una excelente noticia, porque ambas contribuyen a la seguridad de las personas que transitan por autopistas, calles, rutas y vías en general; la primera mejorando la seguridad pública y la segunda la seguridad vial.
La ley 'Patente Cero Días' exige la utilización de una Placa Patente Única (PPU) a los vehículos nuevos desde el momento que son adquiridos, eliminando la exención de cinco días de circulación sin PPU instalada. Esto permitirá que todos los vehículos en circulación puedan ser identificados, por ejemplo, en un accidente los involucrados podrán ser individualizados, además las policías podrán identificar a posibles delincuentes y avanzar en la reducción de hechos delictivos como el robo violento de vehículos.
Con esta nueva ley, los vehículos que circulen sin su placa patente estarán cometiendo una infracción gravísima (1,5 a 3 UTM, lo que significa de $92.653 a $185.307 de multa), con lo que no hay excusa para el tránsito sin la patente visible.
Complementariamente, la ley CATI tiene por objeto mejorar la seguridad vial, porque crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, un sistema electrónico que permite multar a quienes muestran conductas viales imprudentes y cometen infracciones de tránsito; como conducir a exceso de velocidad o no respetar la luz roja.
Desde Copsa, valoramos la aprobación de estas leyes que vienen a reforzar el combate de la delincuencia y la seguridad vial, con el resguardo a la vida de las personas que ello implica. Actualmente, nos encontramos trabajando en la mesa público-privada, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y otras 14 instituciones para avanzar en pro de la seguridad de las personas. En este contexto y específicamente en lo relativo a las autopistas concesionadas, destaca la implementación de 33 puntos de fiscalización en estas vías, lo que es otro importante avance en materia de control y prevención.
Andrés Texido
Gerente de Seguridad Vial de Copsa