#
NOTICIAS DEL SECTOR

MOP llamará a licitación concesiones por US$ 4.857 millones en 2023 y ajusta contratos para atraer a inversionistas

30 de enero de 2023

Gran parte de los nuevos proyectos serán concesionados a plazo variable y no fijo. También existe la posibilidad de subsidios estatales para impulsar el financiamiento de las iniciativas. Este año parte la construcción de 11 nuevas obras y ya están los primeros pilares de la nueva política tarifaria.

La nueva concesión del Estadio Techado Parque O'Higgins, actual Movistar Arena, junto a otros recintos deportivos en un mismo contrato; diversas carreteras en la Ruta 5, aeropuertos y tranvías, son algunos de los 15 proyectos que la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé llamar a licitación durante este año.

Se trata de iniciativas que suman inversiones por US$ 4.857 millones, que forman parte de la cartera de concesiones 2022-2026, integrada por 52 obras por unos US$ 13.300 millones.

Así lo indica el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien arribó a ese cargo hace tres meses y está optimista respecto del desafío de impulsar estos planes. 'Se requiere de mucho trabajo y mi responsabilidad por los próximos tres años será sacar adelante y proyectar las concesiones para las futuras décadas', sostuvo.

Sánchez afirma que en este período se ha reunido con prácticamente todos los inversionistas que tienen contratos de concesiones con el MOP, lo que le ha permitido concluir que han existido dificultades de financiamiento. Con respecto a los aumentos de costos de construcción, cree que 'ya estamos en una meseta'.

El titular de la DGC sostiene que 'la infraestructura es una palanca para el desarrollo, y lo que requiere el Estado de Chile, el Gobierno, es que nosotros en esta institución estemos fortalecidos para poder llevar adelante la misión de generar el empleo que se requiere y apalancar la inversión a través de esta alianza público-privada'. En esa línea, le envía un mensaje al sector privado: 'Le diría a la banca, a los inversionistas institucionales, que no se queden abajo, porque habrá muchos proyectos interesantes para la inversión'.

Para darles mayor certidumbre a los inversionistas y mitigar los vaivenes del mercado, Sánchez señala que realizaron algunos ajustes a los modelos económicos de los contratos que se licitarán. Así dice que gran parte de los nuevos proyectos serán concesiones a plazo variable y no fijo, lo que permite a los operadores, por ejemplo, contar con más tiempo para enfrentar los períodos de menores ingresos, como ocurrió al inicio de la pandemia, que afectó principalmente a los aeropuertos.

También indica que existe la posibilidad de establecer subsidios estatales para impulsar el financiamiento de las iniciativas. Se añaden ajustes en temas de garantías para dar más confianza a los financistas.

Tren Santiago-Valparaíso: estudio integral y 'gatillo' de inversión para un túnel

Junto con defender y destacar las cualidades del proyecto de tren Santiago-Valparaíso de US$ 1.320 millones anunciado por el Presidente Gabriel Boric, que pretende unir ambos puntos en 90 minutos, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, indica que a mediados de este año la DGC licitará un estudio integral para que en '2025 podamos hacer el llamado a licitación de esta concesión'.

Afirma que 'lo que estamos haciendo es optimizar la inversión pública; es responsable e inteligente haberlo hecho así. En una segunda etapa implica generar una inversión cuantiosa desde Tiltil, comuna rezagada a la que ahora se le está haciendo justicia'.

Sánchez revela que la opción de un túnel de 16 kilómetros en total, que costaría US$ 2.500 millones, para reducir a 45 minutos el viaje entre Santiago y Valparaíso, podría ser incluida en la licitación a través de un 'gatillo de inversión', como se contempla en el caso del aeropuerto de Santiago cuando crece la demanda.

34 juicios con Nuevo Pudahuel: 'Lamento que hayamos heredado un contrato en estas condiciones'

Juan Manuel Sánchez también abordó la conflictiva relación entre el MOP y Nuevo Pudahuel, concesionario del aeropuerto de Santiago. Esto, debido a múltiples pugnas en tribunales —por multas—, en instancias arbitrales y también en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), hasta donde acudieron los accionistas del terminal aéreo en el marco de la petición de compensaciones económicas por las mermas generadas por la pandemia.

'Lamento mucho que hayamos heredado un contrato en estas condiciones. Creo que estamos avanzando positivamente en solucionar esta relación. Hubo cambios en la estructura gerencial de Nuevo Pudahuel, que han sido muy beneficiosos para esta relación, y también nosotros hemos hecho cambios internos', señala.

Agrega que 'tenemos 34 juicios, tres se terminaron y el resto está en tramitación. Pero en 2023 muchos de ellos se van a resolver por cuestiones que hemos trabajado junto al Consejo de Defensa del Estado'.

Sánchez indica, de todos modos, que 'aquí hay un contrato que debe cumplirse y las instancias donde se resuelven las controversias están determinadas y esperemos sus resultados'.

Los llamados

En el caso de los proyectos viales que se llamarán a licitación este año (ver infografía), el más cuantioso es la carretera Santiago-Los Vilos con US$ 718 millones. Luego, en el ámbito de movilidad y equipamiento, destacan los tranvías Pajaritos-Aeropuerto AMB en Santiago, y otro entre Coquimbo y La Serena.

Otra iniciativa que saldrá al mercado es la segunda concesión del Estadio Techado Parque O'Higgins, cuyo contrato termina en septiembre de 2024. La relicitación del recinto conocido como Movistar Arena sería en un paquete que incluirá a algunos centros deportivos que se han construido en el marco de los Juegos Panamericanos 2023, los que aún no están definidos.

Sánchez también destaca la licitación de un nuevo centro penitenciario en Talca, lo que 'significa actualizar los antiguos contratos de concesiones de cárceles y adaptarnos a las exigencias que ha puesto el Gobierno relacionadas con la reinserción'.

En cuanto a los aeropuertos, se llamará a licitación de las redes Norte y Sur, además del terminal de La Araucanía.

Orbital Sur y 11 nuevas construcciones

Una de las iniciativas, que ya salió a licitación y espera la recepción de ofertas técnicas en mayo y la apertura de las propuestas económicas en junio próximo, es la Orbital Sur de Santiago, inversión de US$ 469 millones que considera un trazado de unos 24 km de extensión que recorre las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.

La recepción de las ofertas de la Orbital Sur estaba prevista para diciembre de 2022, pero Sánchez explica que optaron por aplazarla, ya que 'hemos hecho adecuaciones importantes al proyecto, entre ellas, la coordinación entre la logística portuaria, de carreteras y ferroviarias. Hay un punto donde se cruza con la línea férrea que va al puerto de San Antonio y tenía una imperfección que tuvimos que mejorar'.

Pese a la contundente batería de inversiones que busca activar Concesiones, Sánchez sostiene que 'hay que evitar la guerra de cifras. Nuestra concentración principal es que los proyectos que fueron licitados durante el período anterior, 2021, logren ser adjudicados, pues muchos de ellos han tenido que ser aplazados, y en segundo lugar, que se inicien las obras'.

En esa línea, anticipa que en 2023 van a comenzar las faenas de 11 proyectos, que se añaden a los 76 contratos ya en marcha. Aquí destaca la concesión Américo Vespucio Oriente entre Príncipe de Gales y Los Presidentes, la segunda concesión Los Vilos-La Serena más Conurbación, redes hospitalarias desde la zona central al sur, entre otros. Estos planes involucran unos 6.000 nuevos empleos que se suman a los 8.000 puestos ya en marcha ligados a obras que se están desarrollando.

Nueva política tarifaria

La DGC también está embarcada en sacar adelante un proyecto de ley que crea un sitio único de pago de cuentas, que se está tramitando en el Parlamento. Sánchez espera que esté operativo en marzo, ayudando a los usuarios a contar con mejor información y mayor transparencia en cuanto a los cobros.

Otro plan relevante del MOP está ligado a la política nacional de peajes. 'La determinación de los peajes se ha realizado proyecto a proyecto, en función de los costos de cada obra y de las condiciones económicas del momento en que se licitó. En adelante, debería contemplar una lógica más transparente, con criterios más claros, que contemple equidad territorial y social', afirma.

En esa dirección, señala que contrataron al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, que ya les entregó un preinforme con algunas 'lógicas clave; por ejemplo, que se acerque lo más posible a costo por kilómetro recorrido. Hoy tenemos una dispersión alta en los montos de peajes'. El plan es corregir esas situaciones en las relicitaciones viales.

Dotación y cambios a inspecciones fiscales

Sánchez cuenta que la dotación de la DGC es de 320 personas, la misma que existía cuando administraban un tercio de los proyectos que hoy existen; 'por lo tanto, es evidente que debemos fortalecer la Dirección General, y la manera de hacerlo es concurrir primero a generar equipos que puedan hacerse cargo de proyectos como el tren, el teleférico, grupos especializados que vamos a contratar este año'.

Pero también realizará cambios en las asesorías de inspección fiscal, que suman unos 1.700 profesionales que trabajan para Concesiones. 'Creemos que se puede optimizar de mejor manera esta cantidad de profesionales que asesoran los contratos', sostiene. En esa línea, la DGC acordó con el Gobierno Regional del Biobío desarrollar la primera Gerencia Regional de Concesiones durante el primer trimestre.


Fuente: El Mercurio