Pese al incremento registrado en el inicio del año, ambos concesionarios recalcaron que las cifras de flujo de viajeros se mantienen por debajo de la prepandemia.
El flujo de pasajeros en el aeropuerto de Santiago comenzó con fuerza este 2023. El tráfico de viajeros cerró enero al alza, impulsado por el movimiento de la temporada alta en el país y el término de las restricciones sanitarias en relación al primer mes del año pasado. Pese a este avance, los números se mantienen por debajo de los niveles prepandemia.
Según los datos de los concesionarios de Nuevo Pudahuel, las firmas Groupe Aéroports de Paris (ADP) y Vinci Airports, el tráfico de viajeros en Aeropuerto Arturo Merino Benítez anotó un crecimiento interanual de 25% en enero.
Desde ADP Groupe señalaron además que en enero registraron un tráfico de 2.062.534 pasajeros.
De esta manera, el volumen de pasajeros de enero llegó a un nivel de 82,4% de recuperación frente a los registros de 2019, cuando no había pandemia.
En tanto, el flujo de aviones fue de 12.703 aeronaves en enero, lo que implicó un alza de 12,3% respecto de igual período de 2022, según indicó ADP. En este contexto, el indicador anotó un nivel de 82,2% de repunte en relación al 2019.
De acuerdo a estimaciones de Vinci Airports, durante la temporada alta se prevé un incremento de 9% en el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Santiago.
El operador espera que más de dos millones de pasajeros aterricen en el Aeropuerto de Santiago durante febrero, lo que implicaría bordear los seis millones de viajeros para el período entre los meses de verano. Del total estimado, cerca del 60% de los pasajeros viajará en vuelos dentro del territorio nacional.
Para la época estival, Nuevo Pudahuel indicó que amplió su capacidad en el Terminal 2D, sumando 22.800 metros cuadrados con 10 puertas de embarque, para recibir a pasajeros en los meses de verano.
Pese al repunte registrado al inicio de 2023, los concesionarios de Nuevo Pudahuel recalcaron que las cifras de pasajeros se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia, dado que el tráfico aéreo no se ha recuperado a nivel mundial. “Vinci Airports pronostica una mayor recuperación en el número de pasajeros, aunque sin volver a su nivel general de 2019 durante este año”, afirmó la empresa en su estimación operacional entregada en sus resultados del cuarto trimestre de 2022.
Cabe recordar que al cierre del año pasado, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Santiago alcanzó un salto de 87% frente a los números de 2021, con un flujo de más de 18,7 millones de viajeros. “En el aeropuerto de Santiago de Chile, el repunte del tráfico ha ido en aumento desde octubre a medida que se relajaron las restricciones de tráfico internacional, lo que generó una mayor demanda de ciertas conexiones de larga distancia en América”, apuntó Vinci en su reporte de balance operativo de 2022.
La cifra, sin embargo, se ubicó un 24% por debajo de los registros de 2019.
Fuente: El Mercurio