OBRA. Autoridades esperan adjudicarlo para iniciar pronto la ejecución de obras, en las afueras de la ciudad.
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo para la construcción de un nuevo complejo penitenciario en Calama, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la dirección Regional de Arquitectura (DA), realizó una positiva recepción de propuestas de ofertas para la elaboración del diseño de este recinto de justicia para la provincia de El Loa.
El seremi del MOP, Oscar Orellana, informó que tras revisar las ofertas que cumplan con los requisitos y se confirme la disponibilidad presupuestaria por parte de Minju, pasaremos a la etapa de adjudicación, que considera una revisión de los antecedentes por parte de Contraloría y que la empresa entregue las boletas de garantía. Una vez adjudicado el proyecto, el plazo proyectado para el desarrollo del diseño es de 750 días.
"Este es un megaproyecto que está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura y que solo su diseño supera los mil millones de pesos de inversión, los cuales son provenientes íntegramente de la Subsecretaría de Justicia", precisó Orellana.
La autoridad regional adelantó que el actual recinto penitenciario se trasladará fuera de la ciudad de Calama y con ello se mejorará la atención, asistencia y vigilancia de la población penal, las condiciones de habitabilidad y trabajo de los funcionarios de Gendarmería y mayor tranquilidad y seguridad para la comunidad loína.
El complejo penitenciario de Calama se emplazará específicamente en la intersección de las rutas 23 CH y B -195, a 31 kms al oriente de Calama.
Se proyecta una superficie construida superior a los 40 mil metros cuadrados y más de 12 mil metros cuadrados de patios, que incluyen: instalaciones de escuela, talleres de oficio, áreas de salud y todas las condiciones necesarias para poder cumplir con la reinserción social de personas condenadas a penas privativas de libertad.
La inversión total -sumando el desarrollo del diseño y la construcción del proyecto- pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humano y alcanza los $88 mil millones.
Por su parte el seremi de Justicia, Cristóbal Orellana comentó al respecto que "el proyecto se encuentra en un tercer proceso de licitación de diseño, después de dos procesos declarados desiertos. A través de nuestro ministerio estamos trabajando con el Mop para concretar esta etapa de la iniciativa, y de esta forma, seguir avanzando según el cronograma".
Fuente: El Mercurio de Calama