#
NOTICIAS DEL SECTOR

Aumento del flujo de turistas entre Maule y O'Higgins implican obras en ruta costera

20 de febrero de 2023

La segunda etapa, de cuatro en total, registra cerca del 50% de avance, y autoridades destacan beneficios para la conectividad, el turismo y la economía local.

La segunda etapa de la Ruta Costera Maule Norte (Ruta J-60), que corresponde a los 13,4 kilómetros del tramo Iloca-Lipimávida, en la comuna de Licantén, registran a la fecha cerca del 50, de avance en el desarrollo de las obras, de acuerdo con la información proporcionada por el MOP Maule. Esta vía permitirá establecer una conexión permanente con la Región de O'Higgins y con ello aumentará el flujo de turistas entre ambas zonas, impulsando el desarrollo local y del sector turístico, entre otras actividades económicas.

El proyecto significa una inversión cercana a los $50 mil millones para la pavimentación de 49,7 kilómetros y está dividido en cuatro etapas —la primera ejecutada y la segunda en ejecución—, desde el puente Mataquito a Hoce; desde lloca hasta Lipimávida; de Lipimávida a Llico y, finalmente, desde Llico hasta Boyeruca, conectando por la zona costera las comunas de Licantén y Vichuquén, en la Región del Maule, con la localidad de Boyeruca, en la comuna de Paredones, en la Región de O'Higgins.

Las obras en ejecución contemplan la ampliación de la vía, el mejoramiento de la pavimentación del camino, la rectificación de trazados, la construcción e intervención de puentes, obras de saneamiento, drenaje, construcción de paradas para locomoción colectiva, refugios peatonales, además de la implementación de otras medidas relacionadas a seguridad vial y de carácter ambientales.

Sobre los beneficios que significará esta ruta costera, el ministro del MOP, Juan Carlos García, afirmó que "esta es una vía que impactará positivamente en la zona costera norte de la Región del Maule, potenciando la actividad económica de importantes pueblos costeros e interiores, permitiendo el ensanche de ese territorio con conectividad de primer nivel, con avances en las obras entre el sector del río Mataquito hasta la localidad de Iloca".

Asimismo, el secretario de Estado adelantó que "dentro del esfuerzo reactivados de nuestro Gobierno, el siguiente tramo, entre Iloca y Lipimávida, se comenzará a construir durante el presente año, lo que nos permitirá dar aún más dinamismo a la actividad productiva y generar más de 100 puestos de trabajo para personas de la misma Región del Maule".

Para el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, "este proyecto es tremendamente beneficioso desde muchos puntos de vista para nuestra comuna. Primero, porque hay inversión, las dos primeras etapas son en nuestra comuna y hay una inversión grande, en varios miles de millones de pesos, lo que da trabajo y circula recursos también en estos años que, además, son públicamente conocidos de que a nivel país estamos en una situación económica compleja".

La autoridad comunal añadió que "también tiene una arista muy positiva del punto de vista económico local. Por supuesto que trae beneficios para los vecinos si contamos con un mayor flujo de gente y va a permitir también que las expectativas de desarrollo en el sector sean muy buenas cuando el proyecto esté finalizado".


Fuente: El Mercurio