Regiones económicas estratégicas de China y Estados Unidos son las más expuestas a las consecuencias del cambio climático, según un estudio publicado este lunes sobre los riesgos del calentamiento global en áreas construidas. El análisis toma en cuenta ocho factores de riesgo: las crecidas de los ríos, las inundaciones pluviales y litorales, el calor extremo, los incendios forestales, los movimientos de terreno (por sequía), el viento extremo y las heladas y deshielos.
India también figura entre los países más expuestos, en tanto que regiones de Brasil y Argentina se hallan entre las 50 primeras, señala la sociedad XDI, con sede en Australia, especializada en evaluar riesgos climáticos para inversores y analistas financieros. ‘Obtenemos una señal muy fuerte para países como China, Estados Unidos e India. Se trata básicamente de los motores de la economía mundial’, explicó Karl Mallon, director de ciencia e innovación de XDI.
El 80% de los 50 territorios más expuestos se hallan en esos tres países. De los diez primeros, nueve son chinos, precisa el informe, que estudió 2.600 regiones. En Sudamérica, las de mayor riesgo climático son los estados brasileños de Sao Paulo y Santa Catarina, así como la provincia argentina de Buenos Aires.
Fuente: El Mercurio