Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial el decreto de adjudicación del Instituto Nacional del Cáncer, que será construido por la empresa OHLA. La obra funcionará como un centro de referencia de atención de alta complejidad a nivel nacional, que atenderá a una población estimada de 11,6 millones de personas, mayores de 15 años afectadas por enfermedades oncológicas. Asimismo, la infraestructura permitirá realizar actividad docente y de investigación.
Este proyecto fue llamado a licitación el 21 de octubre de 2021 y se recibieron ofertas técnicas y económicas el 7 de julio de 2022, efectuando la apertura de las ofertas económicas el pasado 27 de julio. Las empresas que formaron parte del proceso fueron CRCC y OHLA, esta última fue quien se adjudicó la obra.
OHLA deberá desarrollar el diseño definitivo para la construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias del Instituto Nacional del Cáncer, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. Se estima que la obra comenzará a construirse durante el segundo semestre de 2025, lo que permitiría entrar en operación el primer semestre de 2030.
El nuevo Instituto Nacional del Cáncer, perteneciente a la Red del Servicio de Salud Metropolitano Norte, contempla una inversión de UF 4.704.824 y se emplazará en los terrenos del ex Hospital San José, en la comuna de Independencia, Región Metropolitana. El futuro centro entregará atenciones de salud de alta complejidad para oncología de adultos (mayores de 15 años), tanto en el ámbito hospitalario (atención cerrada) como ambulatorio (consultas médicas, no médicas, procedimientos y atención de urgencia).
El proyecto considera un establecimiento con una superficie de 86 mil m2, con un total de 249 camas, distribuidas en 42 para el Centro de Pacientes Críticos, 142 camas para cuidados medios, 62 camas de cuidados básicos y 3 camas de aislamiento de radioyodo.
La infraestructura albergará 13 pabellones de cirugía oncológica, 4 pabellones de cirugía menor, 8 aceleradores lineales para radioterapia externa, 2 bunkers de braquiterapia, un recinto de quimioterapia y uno de hospitalización diurna, además de 26 cupos de recuperación inmediata, 6 de tardía asociada a cirugía mayor ambulatoria y 6 de preanestesia. Para el adecuado manejo de los pacientes, el proyecto dispone de una serie de servicios de apoyo especializados como imagenología, medicina nuclear, anatomía patológica, laboratorio clínico, diagnóstico molecular, farmacia con central de mezclas y preparados citotóxicos, medicina integrativa, entre otros.
Fuente: Valor Futuro