El estudio buscará detectar espacios de mejora y realizar propuestas para aportar a un sistema de tramitación eficiente y previsible.
La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) informó que realizará un nuevo estudio donde analizará los permisos sectoriales prioritarios para la inversión, con el objetivo de proponer mejoras en la eficacia de los procedimientos.
La investigación, que se enmarca en un mandato del Gobierno, es un complemento a la realizada por la CNEP en el 2019 'Revisión Regulatoria de Sectores Estratégicos', que identificó 400 permisos únicos necesarios para llevar a cabo inversiones en los rubros de la minería, energía, inmobiliario, infraestructura e industria, y que para la investigación respectiva priorizó 23 permisos clave.
En esta oportunidad, su análisis se centrará en permisos considerados prioritarios para desarrollar inversiones en Chile.
Tomando esto como punto de partida, deberá identificar la totalidad de aquellos de carácter sectorial que debe contemplar cualquier proyecto de inversión (independiente del sector al que pertenezca), y permisos específicos que deben considerar aquellos proyectos de inversión de los sectores más relevantes en la economía nacional.
No sólo diagnóstico
El estudio, según la CNEP, propondrá recomendaciones para impulsar un sistema de tramitación de permisos sectoriales eficiente, previsible y estable, que incentive el desarrollo de proyectos de inversión sustentables.
Esto, sin dejar de garantizar que los procedimientos de evaluación resguarden la calidad de los proyectos y la protección de los bienes jurídicos que los permisos sectoriales buscan resguardar.
Un punto que consideró el Gobierno en la agenda para mejorar la productividad presentada a fines de enero, que considera entre sus medidas icónicas la presentación de un proyecto de ley -durante el segundo semestrepara reformar el sistema de permisos sectoriales para inversiones. Además, se buscará fortalecer el proceso de tramitación de permisos sectoriales críticos.
Junto con constatar una desaceleración sostenida de la productividad en la economía chilena, la CNEP ha identificado que los permisos requeridos para realizar inversiones se han multiplicado y complejizado de manera principalmente independiente, sin una visión general que los integre y sistematice racionalmente.
La investigación buscará finalmente identificar espacios de mejora y realizar propuestas que permitan a avanzar a la existencia de un sistema de tramitación de permisos eficiente, previsible y estable, que incentive el desarrollo de proyectos de inversión sustentables. Se estima un plazo de tres meses para finalización del estudio.
Fuente: Diario Financiero