'Desgraciadamente, hay funcionarios que se están oponiendo', advierte el exministro de Salud Enrique Paris.
En octubre de 2021, el Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de un nuevo Instituto Nacional del Cáncer. Y el pasado miércoles, a 16 meses de dicho compromiso, fue publicado en el Diario Oficial el decreto de adjudicación de la concesión del futuro recinto, una iniciativa que reviste una especial trascendencia considerando el predominio de la patología entre las causas de muerte en Chile.
La obra estará en manos de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) S.A. Agencia en Chile, la que deberá desarrollar el diseño definitivo para la construcción y mantenimiento de las dependencias, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. Si bien en un inicio se estimaba su construcción para 2024 e implementación en 2029, con los plazos actuales comenzará a construirse durante el segundo semestre de 2025, lo que permitiría que el centro entre en operación el primer semestre de 2030.
Así, el centro de salud pública, que tiene un tamaño de poco más de 13 mil metros cuadrados (de los cuales hay dos mil que están inutilizados desde el terremoto de 2010), pasará a tener 86 mil m2 de construcción y triplicará las camas disponibles, de 81 a 249, las que serán distribuidas en 42 para el Centro de Pacientes Críticos, 142 de cuidados medios, 62 de cuidados básicos y tres de aislamiento de radioyodo.
El nuevo centro contempla una inversión de 4,7 millones de UF (184,3 millones de dólares, aproximadamente) y se emplazará en los terrenos del ex Hospital San José, en las calles San José y Belisario Prats, a un costado del Cementerio General.
Además, la infraestructura albergaría 13 pabellones de cirugía oncológica, cuatro pabellones de cirugía menor, ocho aceleradores lineales para radioterapia externa, dos búnkers de braquiterapia, un recinto de quimioterapia y uno de hospitalización diurna, además de 26 cupos de recuperación inmediata, seis de tardía asociada a cirugía mayor ambulatoria y seis de preanestesia.
249 CAMAS - El futuro centro tendrá más del triple de camas que el actual (81).
Sobredemanda de atenciones
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirma que 'este proyecto es muy esperado por la ciudadanía' y que 'funcionará como un centro de de atención de alta complejidad, atendiendo a más de 11 millones de personas, mayores de 15 años, afectadas por enfermedades oncológicas'.
La directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Berta Cerda, dice que la nueva infraestructura le permitirá al instituto 'crecer y responder a las necesidades oncológicas del país'.
'Además, estamos enfrentando una sobredemanda de atenciones por cáncer que fueron postergadas por el manejo de la pandemia (...). El Instituto realizó más de 60 mil consultas en 2022, siendo 7.640 consultas nuevas, números que se espera puedan aumentar con la futura infraestructura. Estimamos que podremos atender 251.605 consultas anuales y 25.160 consultas nuevas', señala la oncóloga.
Enrique Paris, exministro de Salud y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (Ipsuss), considera que 'este centro es sumamente importante. La licitación se lanzó el 21 de octubre de 2021, ya lleva bastante tiempo en que debería haber avanzado. Desgraciadamente, hay funcionarios que se están oponiendo a la construcción, pero bueno (...). El instituto es uno de los hospitales más antiguos de Santiago, y requiere una mejor infraestructura, más moderna y con mejor tecnología. Los funcionarios que trabajan ahí son excelentes, necesitan un sitio mejor para trabajar'.
A su vez, el director del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (Cecan), Bruno Nervi, enfatiza que la importancia de este centro radica en que 'tenemos inequidades muy grandes de oportunidad; en ser diagnosticado a tiempo, de prevenir el cáncer y de recibir tratamiento. Porque en el sistema público, a pesar de los grandes esfuerzos, faltan especialistas, hay pobre infraestructura y faltan recursos'.
Fuente: El Mercurio