Hace algunos días, el Congreso aprobó el proyecto de ley impulsado por el gobierno para rebajar en 80% las multas asociadas al no uso del Tag en las rutas concesionadas. La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, destacó que otro de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es la creación de un sitio web donde se podrá pagar de forma única todas las deudas de los usuarios por este tema. El beneficio aplica a multas correspondientes al artículo 114 de la Ley de Tránsito referidas a circular sin el Tag correspondiente y también a aquellos conductores que andan con este dispositivo en sus autos, pero sin tenerlo habilitado (infracción al artículo 42 de la ley de Concesiones).
Si usted es uno de los aproximadamente 600 mil automovilistas morosos que arrastra deudas por este tema -según cifras del MOP-, tome nota sobre cómo acceder al beneficio, que le permitirá renovar su permiso de circulación con el descuento. Los conductores pueden hacer el trámite en cualquier municipio del país, ya sea de manera presencial u online. Si usted elige ir presencial, 'basta con acercarse al módulos de atención y podrá convenir el pago rebajado de la deuda asociada a una multa de tránsito y así podrá sacar el permiso de circulación 2023', dice Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del MOP. La ley permite pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM ($6.245.000). Aunque aún no ha sido promulgada, desde el ministerio afirman que esto ocurrirá a la brevedad (detalles aquí)
Al contado o en cuotas
Allí le informarán las opciones de pago: puede ser desde cancelar la multa al contado hasta pagar en 48 cuotas. Y le entregarán un documento que respalde el convenio adquirido con el municipio. Si usted opta por hacerlo de manera online, debe ingresar al sitio web del municipio, completar los campos solicitados (placa patente y rut) y seguir los pasos que se le indiquen.
Si tiene multas, tendrá que rellenar un formulario y confirmar el convenio de pago que elija para estar al día. Sánchez asegura que 'no va a ser ningún impedimento para que estén los formularios en línea con los mecanismos de control de la web para certificar la firma'. El plazo para sacar el permiso de circulación vence el 31 de marzo. Posterior a esa fecha, el usuario puede hacer el trámite, pero tiene que cancelar, adicionalmente, una multa correspondiente al 1,5% del permiso de circulación.
Fuente: LUN