Afina propuesta en materia impositiva para presentarla a Hacienda en el marco del diálogo de la reforma tributaria. Propone aumentar en $10 mil el costo del permiso de circulación a automóviles sobre los 15 años.
Mejores pronósticos para la inflación, el tipo de cambio y un repunte en la confianza de los consumidores son los factores que explican el alza en las proyecciones de ventas de vehículos nuevos para este año realizadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Hasta hace unas semanas, el gremio automotor proyectaba que en 2023 se comercializarían 356.000 unidades, pero ahora subió la estimación a 380.000 unidades, lo que representa una baja frente al récord de 426.777 unidades vendidas en 2022.
Así lo anticipó a 'El Mercurio' el presidente de la ANAC, Sebastián de Cárcer, junto a la primera vicepresidenta, Francisca Román, y el secretario general del gremio, Diego Mendoza. En la conversación, revelaron también que están preparando una propuesta en materia impositiva, que esperan presentar al Ministerio de Hacienda en el marco del diálogo para elaborar la reforma tributaria, tras el anterior rechazo a la idea de legislar esa materia en el Congreso. Esto incluye una propuesta para subir el costo de los permisos de circulación a los autos más antiguos.
Sebastián de Cárcer señala que la caída de 22% que acumulaban a febrero las ventas de autos correspondía a lo que se había pronosticado, pero 'esperamos que el año sea un poquito mejor, o menos malo'. Diego Mendoza explica que 'la variación del tipo de cambio no ha sido tan perjudicial como se pronosticaba al cierre de 2022, la inflación parece estar más controlada y la confianza de los consumidores, si bien se mantiene en zona pesimista, igual ha repuntado'.
En la entidad sostienen que las 380.000 unidades proyectadas están en línea con el desarrollo histórico, con meses de ventas 'normales' y no con la demanda extraordinaria de los últimos años, que estuvo apoyada por mayor liquidez de las personas.
El presidente de la ANAC destaca el crecimiento en las ventas de automóviles eléctricos e híbridos —106% anual en 2022 y 54% a febrero—, pero lamenta que el impuesto al lujo, que considera un tributo anual del 2% sobre el valor a los vehículos de más de $40 millones, castigue a una parte relevante de esos modelos que no contaminan. A la vez, reveló que una fracción importante de los modelos eléctricos pagan derechos de aduana, pues no logran tener de sus países de origen un porcentaje mínimo de componentes para acogerse a tratados de libre comercio. De todos modos, los autos eléctricos no pagan el impuesto verde —pues no emiten— ni el permiso de circulación por dos años en modelos nuevos.
Francisca Román afirma que países como Colombia, Uruguay y Guatemala van bastante más adelante en el mercado electrificado y con políticas que fomentan las tecnologías limpias.
Cambios de directores y 30 años del gremio
La primera vicepresidenta de la ANAC, Francisca Román, detalla que en el marco de la celebración de los 30 años de vida del gremio, generaron tres focos de trabajo. Uno de ellos tiene relación con la equidad de género, diversidad e inclusión hacia las personas con habilidades diferentes.
Otro de los ejes es la seguridad y educación vial, para lo cual están trabajando con organismos del Estado. En línea con lo anterior, otro aspecto a impulsar es el reforzamiento de la seguridad activa y pasiva en los vehículos, incorporando nuevos elementos a los autos que hoy son opcionales.
Diego Mendoza, secretario general de la ANAC, señala que desde abril se producirá el cambio de dos directores del gremio, 'por motivos profesionales', añade. Indica que tras 16 años en la mesa directiva, Fernán Gazmuri Plaza sale del cargo, siendo reemplazado por Jaime Crespo, gerente general de Euroholding. A la vez, Emilio Ascarrunz, quien fue director por más de 10 años representando a Derco, asumirá un cargo regional en Inchcape Latam, tras la fusión entre ambas empresas, y será reemplazado por Cristián Sierra, gerente general de Derco Chile.
Justamente, algunas de las propuestas tributarias que tiene la ANAC apuntan a renovar el parque con tecnologías que no emiten o contaminan menos.
Diego Mendoza explica que las normas tributarias para el sector no se han actualizado, aplicando el IVA con los mismos esquemas desde 1986, pese a que el parque automotor y sus usos han cambiado. Plantea que, pese a algunas exenciones que tienen los autos eléctricos —patente e impuesto verde—, 'la idea sería incorporarlos como vehículos de trabajo, incluso para el capital de las firmas, que puedan descontar el IVA, que no solo los vehículos pick up sean usados con ese propósito, sino también autos menos contaminantes, que son las tecnologías que llegan'.
En esa línea, Sebastián de Cárcer agrega que 'tiene poco sentido repartir remedios en una camioneta pick up; hoy existe mucha gente que ejerce su trabajo arriba de un vehículo y que se necesita una inteligencia tributaria'.
Diego Mendoza detalla que una de las propuestas va en línea con el programa del Gobierno, que es sancionar a los vehículos que más contaminan, es decir, los que están envejeciendo. 'Chile tiene un parque vehicular joven, bordea los 10 años de antigüedad promedio en livianos y medianos, y en buses son ocho años y medio, mientras que en camiones nueve años. Pero hay vehículos que tienen 15, 20, 25 años, que siguen circulando, y eso no se reconoce en el pago del permiso de circulación, siendo que contaminan hasta 25 veces más que un modelo Euro 5, ni siquiera Euro 6'.
Agrega que 'nadie dice que no circulen, pero sí mediante un permiso de circulación de $10.000 más de lo que pagan hoy, se desincentive su uso y se promueva la renovación. Eso podría terminar recaudando más y modernizando el parque vehicular con menores episodios de contaminación'.
En la ANAC afirman que no buscan una menor recaudación tributaria con sus propuestas y destacan que la industria automotriz local aporta más de US$ 5.000 millones al año en impuestos al país.
Destacan que acaba de comenzar a operar en Chile la norma Euro 6b para vehículos livianos y medianos, que reduce en 55% las emisiones de Nox.
En la ANAC miran con 'más esperanza y tranquilidad' el proceso de cambio a la Constitución, admite De Cárcer, quien visualiza un texto 'que sea para todos los chilenos, sin extremos y con bordes bastante más claros' que la experiencia previa de modificación que fue rechazada el año pasado.
Respecto de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el presidente del gremio afirma que 'eso va a generar cambios importantes en esta industria, así como en otras. Personalmente, pienso que va a incluir una modificación en la oferta de cómo funciona el mercado, algo más de costos en las operaciones y alguna transformación en las condiciones de trabajo o en la cantidad de gente empleada'.
Fuente: El Mercurio