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EFE inicia licitaciones ligadas al servicio Chillán-Santiago por cerca de US$ 42 millones

5 de abril de 2023

Los trabajos involucran a 10 de los 12 terminales que existen en este trazado de 400 kilómetros, que espera el arribo de nuevos trenes para duplicar la frecuencia de viajes.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) sigue avanzando con sus múltiples planes e inversiones para triplicar el transporte de pasajeros a 2027. Esta vez, en el marco del proyecto de mejoramiento para el nuevo servicio Chillán-Santiago, EFE inició los procesos de licitación de la remodelación de estaciones que son parte de ese trazado, y del centro de mantenimiento para los trenes que tendrá ese servicio, lo que involucraría cerca de US$ 42 millones, dependiendo de las ofertas que reciba la estatal. Así, concreta el avance de dos de los hitos más relevantes después del proceso de compra del material rodante, que se encuentra en etapa de fabricación y entrega. El proyecto Chillán-Santiago considera una inversión de US$ 150 millones y un recorrido de casi 400 kilómetros entre ambas ciudades, con escalas en San Bernardo, Rancagua y Talca, en un total de tres horas y 40 minutos para el servicio expreso.

A la vez, el servicio regular, que se detiene en las 12 estaciones del tramo (Santiago, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán), se realizará en aproximadamente cuatro horas, una hora menos que el tiempo actual. La licitación de remodelación contempla 10 de esas estaciones, pues se excluye San Bernardo, ya que no hay obras civiles ahí; y Chillán, donde se deben realizar ingenierías complementarias, debido a que es un inmueble de conservación histórica. El concurso se adjudicaría en septiembre próximo. En los trabajos están contemplados diferentes niveles de intervención de los recintos, en razón de su estado actual, su valor histórico y ubicación. El objetivo será restablecer sus condiciones funcionales, habilitación para accesibilidad universal y modificación de andenes.

En el caso de la estación de Curicó, está dispuesta la reconstrucción de una edificación nueva en el mismo lugar donde antiguamente existía ese terminal, considerando que el anterior fue destruido en el terremoto de 2010. El gerente general de EFE, José Solorza, valoró el avance alcanzado por el proyecto, que es indispensable para contar con la infraestructura y el equipamiento necesario de cara a la implementación en régimen del servicio, a contar de 2024. ‘Tenemos un compromiso con nuestros usuarios para avanzar en el fortalecimiento de la red ferroviaria y en potenciar los servicios. Hemos tenido un crecimiento importante en la cantidad de pasajeros transportados y requerimos avanzar de forma acelerada en la ejecución de los proyectos, como es el caso de Chillán-Santiago. En otros servicios, como Rancagua-Santiago y Biotrén, ya hicimos la compra de nuevo material rodante, a fines del año pasado, para reforzar las frecuencias y fortalecer los servicios’, indicó.

Una vez que se encuentren en el país los seis trenes que fueron comprados para Chillán-Santiago (han llegado dos y se espera que los otros cuatro arriben durante el segundo semestre de este año), se duplicará la frecuencia, pasando de tres servicios por sentido diarios a seis, con una capacidad de desplazamiento de unos 800 mil pasajeros al año. En cuanto al centro de mantenimiento, la obra consiste en realizar la construcción de esta infraestructura y de estacionamiento del material rodante de EFE en Chillán.


Fuente: El Mercurio