La Dirección General de Concesiones (DGC) se ha propuesto una cartera quinquenal ambiciosa para el período 2023-2027, la que considera una inversión que asciende a MM USD 15.042 y que contempla 46 procesos de licitación, que corresponden a 57 obras.
Las políticas públicas se pueden evaluar por sus logros en el mediano y largo plazo, ese el caso del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que al cumplir 30 años de existencia ha permitido mejorar la vida de muchas personas. Desde nuestro primer gran hito, la adjudicación del Túnel El Melón, la primera obra concesionada, el 8 de abril de 1993, los avances para nuestro país han sido claros y se podría decir que han marcado un antes y un después.
Sin embargo, el camino no ha estado exento de dificultades desde que la alianza público-privada surgió como una alternativa para abordar el déficit de infraestructura en la década del noventa, liberando recursos para el desarrollo de políticas sociales que han beneficiado a una importante parte de la población.
Primero la desconfianza de algunos sectores que no veían con buenos ojos que los privados asumieran la construcción y operación de obras públicas, luego la necesidad de dar confianza a las empresas e inversionistas respecto al sistema de concesiones chileno y más tarde la necesidad de establecer mecanismos de solución de controversias entre las partes.
Tampoco se puede desconocer la visión crítica que actualmente tienen algunos usuarios, quienes quizás no recuerdan o no conocieron la realidad de nuestro país hace tres décadas, cuando las carreteras eran de calzada simple, con gran nivel de accidentabilidad o en malas condiciones en los pavimentos, y los aeropuertos no contaban con las instalaciones y la tecnología que hoy disponen.
Si bien es cierto que cualquier sistema es perfectible y las concesiones de obras públicas en Chile no son una excepción, si nos atenemos a hecho concretos en estos años hemos consolidado una política de Estado reconocida internacionalmente, que se ha traducido en la adjudicación de 110 proyectos, por una inversión superior a los MM USD 28.000. En la actualidad, tenemos 76 contratos vigentes, de los cuales 48 están en operación, 17 en construcción y 11 en construcción y operación simultánea.
De esta manera, cuando hablamos de concesiones, estamos hablando de conectividad, de carreteras, aeropuertos, hospitales, recintos penitenciarios, entre otros, que prestan importantes servicios a los habitantes de este país y que contribuyen a la mayor productividad.
Nuevo ciclo
No obstante lo anterior y al positivo balance, en esta administración estamos trabajando con una nueva lógica, en la que la relación territorio-infraestructura-sociedad sea parte del desarrollo, construcción y operación de nuestros contratos. El objetivo es mejorar la relación con nuestros territorios, para no centrarnos solo en aspectos económicos, sino que también sociales y ambientales, en ser un buen vecino, con visión multisectorial, para dar mejor respuesta a los requerimientos de infraestructura con una mirada país.
Es así como la Dirección General de Concesiones (DGC) se ha propuesto una cartera quinquenal ambiciosa para el período 2023-2027, la que considera una inversión que asciende a MM USD 15.042 y que contempla 46 procesos de licitación, que corresponden a 57 obras.
Los ejes de la cartera propuesta buscan dar continuidad a la Ruta 5 a lo largo de nuestro país, aportar al desarrollo de ciudades más sustentables, con tranvías, teleféricos y trenes, y contribuir con iniciativas que hagan frente al cambio climático, como la red Calefacción Distrital en Temuco-Coyhaique y desaladoras.
Para este 2023, la cartera incluye 12 procesos de licitación, que implican MM USD 4.295, entre los que destacan la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos como primer llamado a licitación. Cabe señalar que la mayor parte de los proyectos corresponden a regiones y que en el nuevo énfasis de la DGC serán desarrollados en un trabajo mancomunado con las regiones y sus comunidades.
También resulta especialmente relevante que actualmente tengamos 20 hospitales en etapa de construcción, que contribuirán con 3.795 nuevas camas. Asimismo, atendiendo la preocupación de los usuarios de autopistas interurbanas, estamos trabajando en una política nacional de peajes con criterios de equidad territorial.
En este nuevo ciclo además nos toca el gran desafío de concretar de aquí a 2025 el Tren Valparaíso Santiago, una prioridad presidencial que involucra una inversión de MM USD 3.820.
Las tareas que nos esperan no son menores. Los próximos 30 años del sistema de concesiones son una oportunidad para aportar de manera significativa a la calidad de vida de nuestros habitantes, haciendo eco de sus requerimientos y anhelos. Nuestro desafío es seguir construyendo y operando obras que nos acercan, con y para la gente.
Columna deJuan Manuel Sánchez, director general de Concesiones de Obras Públicas.
Fuente: El Mercurio - Ediciones Especiales