#
NOTICIAS DEL SECTOR

Consenso entre los especialistas: no debe elevarse la velocidad límite general de 50 km/h en zonas urbanas para los conductores

22 de abril de 2023

Coinciden en que la implementación de la Ley del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones podría elevar de manera exponencial la cantidad de multas, pero remarcan en la necesidad de mantener el máximo. También, surgen propuestas sobre tener zonas donde el registro pueda ser excepcionalmente mayor.
La semana pasada, autoridades anunciaron que durante 35 días de 2022 midieron la velocidad de los vehículos que circulaban por la avenida Andrés Bello con Ricardo Lyon, en Providencia, período en el que un 49% de los conductores excedió el máximo permitido en zonas urbanas, que es de 50 km/h (hay excepciones en autopistas como Kennedy u otras).

Con la nueva ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), los autos que infringen la norma deberían tener un parte automático por superar el límite, lo que desataría una gran cantidad de multas.

En 2018, la máxima en zonas urbanas disminuyó de 60 km/h a 50 km/h.

Según Camila Balbontín, académica de ingeniería en la U. Católica y directora de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes, hay un problema cultural y 'las multas también son muy bajas. Si se quiere hacer una fiscalización rigurosa, eso también se podría considerar'.

La especialista añade que 'viendo experiencias internacionales, el límite de 50 km/h parece razonable en áreas residenciales donde hay edificaciones cerca de la calle, y subirlo a 60 km/h tendría otras implicancias'.

No obstante, menciona que se debe revisar establecer alguna otra medida con la implementación de CATI: 'Hay lugares donde sí tendría sentido aumentarla porque la gente no la va a respetar tampoco, que es lo que pasa hoy. Entonces, ahí sí tendría sentido, yo creo, hacer algo más centralizado, donde sea un proceso en que alguien revise las calles, ya sea el Ministerio de Transporte u otro, y vea dónde se podría aumentar o disminuir (el máximo de velocidad)'.

Balbontín también observa el sistema que existe en Australia, donde 'por años de experiencia manejando, tú puedes acceder a distintos límites de velocidad'. 'Hay que revisar ciertas calles, ciertos contextos, y además complementar con medidas como hacer más riguroso el proceso de obtener una licencia de conducir, que puede ser un sistema de puntos eventualmente, o se podría acceder a distintos límites de velocidad, de acuerdo con capacidades o experiencia manejando', dice.

Acatar límites
Alberto Escobar, gerente de movilidad del Automóvil Club, dice que la gran cantidad de multas 'es lo que ocurre en todos los países cuando se comienza a implementar este tipo de cosas. Una vez que se implementa, tienes inmediatamente mejoras de 25% a 30% de disminución en la mortalidad y evidentemente la gente se comienza a ajustar'.

Asegura que 'Chile lleva estancado por lo menos los últimos 10 años en mortalidad por siniestralidad vial', y que 'uno en auto puede que lo encuentre lento, pero cuando un usuario vulnerable es atropellado, es grande la diferencia. Cualquier atropello a más de 70 km/h, que es el promedio de velocidad de seis de cada diez automovilistas en la zona urbana (según estudió el Automóvil Club), el 100% resulta mortal. Cualquier persona atropellada a más de 70 kilómetros se muere'.

Afirma que en seguridad vial hay que 'mejorar la formación de los conductores para tener en el tiempo conductores jóvenes con un cambio normativo, porque los más viejos, los que ya conducen, ya no se pueden reeducar. Nos tienen que empezar a infraccionar porque si no, no vamos a cambiar la conducta'.

Por su parte, Cristián Bowen, exsubsecretario de Transportes y consultor de CIS Impacto Publico, dice que más allá de que se generen muchas multas, se debe mantener el límite actual, porque 'si no hay sanciones o sensación de fiscalización, las personas solemos tratar de buscar la manera de no cumplir necesariamente las normas'.

Ejemplifica que lo mismo está ocurriendo actualmente con la Ley Nº 20.580 (de 'tolerancia cero' al alcohol): 'Sería como decirte, ¿por qué no subimos la tasa mínima de alcohol permitido en la sangre? ¿Por qué no relajamos las leyes antielusión de impuestos? Por algo se están haciendo'.

'Hay evidencia que muestra que en ciudades, en los momentos en que se han implementado políticas como esta, se pueden observar reducciones de cerca del 20% en las fatalidades en zonas urbanas producto de reducciones de velocidades', agrega.

Bowen asegura que 'si tú vuelves a medir el mismo segmento después de que la cámara esté funcionando, con partes reales, la tasa de gente que supera esa velocidad máxima va a ser mucho menor'.

La exministra de Transportes Gloria Hutt enfatiza en que 'aquí el foco del CATI es regular la velocidad para proteger la vida de las personas. Ha habido accidentes brutales justamente por excesos de velocidad, porque no alcanzan a reaccionar a tiempo. Entonces, el que respete las normas no debería tener ninguna preocupación'.

'Una cosa distinta es la discusión sobre la velocidad que se establece para distintas vías. Eso es algo que se puede regular en el nivel municipal, dependiendo de si son vías estructurales también. Lo que sí es importante es que tiene que haber una justificación técnica para fijar la velocidad máxima y también respetarla, porque cuando se fija la máxima quiere decir que esa vía está hecha para ser segura a esa velocidad', dice.


Fuente: El Mercurio