Se apunta a la llegada de turistas nacionales y extranjeros. Estos últimos, provenientes de países vecinos y los que arriban en cruceros. Emplazamiento es cercano a otros atractivos como trenes.
Kayak, kitesurf, windsurf y natación, además de tours que permitan las visitas y el acceso a miradores, senderos peatonales, servicios básicos, entre otros, en una extensa laguna artificial ubicada a menos de dos mil metros sobre el mar y a solo 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta de Lluta, el valle agrícola ubicado más al norte en territorio chileno.
Esos son los deportes acuáticos y actividades recreacionales potenciales que permitiría desarrollar el privilegiado entorno en que está emplazado el recientemente inaugurado embalse Chironta, que tras seis años de construcción demandó una inversión superior a los $100 mil millones. El complejo cuenta con un imponente muro de 78 metros de altura y de unos 274 metros de longitud, donde se almacenarán 17 millones de m3 de agua.
Incluido durante varios años como uno de los principales proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la Región de Arica y Parinacota, Chironta también es considerada por gremios y autoridades locales como 'la principal obra pública' en casi medio siglo en esa región del extremo norte.
El embalse se destinará al aseguramiento del riego en más de tres mil hectáreas de cultivos y más de 500 predios agrícolas donde se producen todo el año choclos, cebollas, hortalizas, alfalfa, entre otros productos. 'Nuestra región es 95% agrícola y por eso no podemos darnos el lujo de perder ninguna acción de agua', señaló Soraya Pavleon, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Lluta.
Chironta también está en la mira de gremios de la zona, como la Cámara de Turismo de Arica, para incluirlo en los circuitos para visitantes aprovechando obras anexas a la represa, como el mejoramiento y la construcción de caminos de acceso y puentes sobre el río Lluta, en una de las zonas del país más afectadas por las precipitaciones, las crecidas de ríos y la activación de quebradas generadas entre diciembre y marzo por el 'invierno altiplánico'.
Un emplazamiento que también es cercano a la carretera internacional que conecta a la comuna de Arica con la altiplánica provincia de Parinacota, el turístico lago Chungará y la frontera con Bolivia.
Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo de Arica, destacó que el embalse 'es un nuevo producto que podría motivar el desarrollo de deportes náuticos y obras de infraestructura turística por la cercanía que tiene con otros atractivos. También ayudaría a que lleguen más turistas nacionales y de países vecinos como Perú, aprovechando la cercanía de la frontera y de ciudades como Tacna'.
Además, se apunta como potencial destino de visitas de los pasajeros que llegan en cruceros y que tienen un gasto promedio de US$ 100 por persona en esa región, donde la temporada de arribos de ese tipo de embarcaciones se extiende entre octubre y abril. La última, recientemente cerrada, registró 17 recaladas y casi 15 mil pasajeros, con dos naves que extendieron su permanencia en la zona durante la noche. Esto último no ocurría en años anteriores.
La inclusión de Chironta en el mapa turístico también empalma con la reactivación de los dos ferrocarriles internacionales con los que cuenta Arica y que están enfocados precisamente a esa actividad.
A unos 30 kilómetros al oeste, a la estación de Poconchile, el principal poblado del valle de Lluta, llegan durante todo el año recorridos de un tren que incluye paradas en atractivos como una zona de geoglifos, áreas de almacenamiento de alimentos ocupadas por pueblos prehispánicos (colcas), entre otros. Se suma el tren Arica-Tacna, que anunció para los próximos meses el inicio de operaciones de un vagón para más de 200 pasajeros, que reforzará los servicios del actual autovagón con capacidad para 48 pasajeros y que efectúa dos salidas diarias sin detenciones en la frontera y con trámites migratorios que se realizan en la estación de destino.
Fuente: El Mercurio