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Ciclistas y autoridades critican que efectos negativos de “bicis mosquito” generan cada vez mayor malestar

25 de abril de 2023

Lo que más molesta a quienes tienen que lidiar con ellas es la cantidad de humo que provocan, el ruido que emiten y que circulen por ciclovías.

El boom del delivery, sobre todo después de la pandemia, ha generado la proliferación de las 'bicis mosquito', bicicletas a las que se les agrega un motor de dos tiempos de manera artesanal.

El problema es que, según ciclistas y autoridades, el ruido que generan y la contaminación de sus motores —que según el Ministerio de Transportes puede llegar a ser de 30 a 50 veces lo que contamina un auto particular y hasta 100 veces lo que una motocicleta— son cada vez más molestos.

Y pese a no estar normados, se ha vuelto cada vez más usual ver este tipo de vehículos, lo que ha generado malestar en los ciclistas a tal punto que Amarilis Horta, de la organización Bicicultura, dice que, 'cuando circula una ‘mosquito' en una ciclovía, lo mejor para el ciclista es detenerse, aguantar la respiración y esperar que el humo y olor a bencina se disipen, antes de continuar la marcha; así de grave, tóxica y desagradable es la situación'.

Dice que para solucionar el problema es clave la fiscalización, pero también que 'el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Subsecretaría de Transportes, organismo del cual Bicicultura es parte, ha solicitado al Gobierno establecer una mesa de trabajo para resolver este grave problema de seguridad ambiental, de salud y de tránsito', y que ha habido interés de algunas instituciones, por lo que 'estamos a la espera de ser convocados'.

Sin embargo, el malestar pareciera ser transversal. Bernardita Escaff (24), quien vive en Providencia y solo se moviliza en bicicleta, dice que en un comienzo no tenía problemas con las 'mosquito', pero que 'ahora mi perspectiva cambió totalmente, porque antes no eran tantas, ahora son muchas. Lo que más me carga es que te tiran todo el humo a la cara'.

'Si bien uno en la ciclovía circula al lado de los autos, y de alguna u otra forma hay esmog en el aire y sientes el olor de los motores, no es algo tan congestionado como con las 'mosquito', es un humo negro y de mal olor (...). Me carga, porque uno ocupa bicicleta por distintos motivos, puede ser transporte o por una forma de vivir más sana, y su humo es súper invasivo'.

Lo mismo comenta Iván Antonucci (27), ciclista que ha protagonizado una serie de videos en redes sociales criticando la circulación de las 'bicis mosquito' por Santiago. Explica que el principal problema es que 'utilizan espacios que deberían ser libres de combustión, como son las ciclovías, que lo establece la Ley de Convivencia Vial. Las ‘mosquito' acaparan estos espacios, emiten gases nocivos para la salud que están totalmente fuera de la norma, que son resultado de la combustión de bencina con aceite, afectando directamente a los ciclistas de la ciclovía'.

'Contaminan acústicamente el ambiente y utilizan espacios que durante años han sido exigidos por los ciclos', añade el generador de contenidos.

Fácil adquisición

Uno de los principales problemas para detener la masificación de las 'mosquitos' es que son de fácil adquisición —no superaría los $200 mil—, e incluso en internet hay personas que las venden o enseñan a armarlas. Además, el gasto en bencina es muy bajo, aunque pueden llegar a circular hasta 60 km/h.

Lo anterior también se ve reflejado en la cantidad de 'bicis mosquito' que han ingresado a la Custodia Metropolitana el último tiempo. De acuerdo a datos de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, del total de 2.113 que han ingresado hasta el 31 de marzo, 1.796 están desde 2021. Solo 28 de estos vehículos ingresaron en 2018 y 50 lo hicieron en 2019, desde entonces, su ingreso no ha dejado de aumentar, siendo el promedio de su tiempo de permanencia 309 días.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dice que este medio de transporte se está fiscalizando mediante el plan de calles protegidas, en el cual ha habido un aumento en la fiscalización de los buses y, en este caso, de las motocicletas fuera de norma. De hecho, Muñoz dice que prefiere hablar de 'motocicletas mosquito' debido a su comportamiento, y asegura que el primer trimestre se cerró con 12 mil fiscalizaciones a motocicletas, lo que representa un 52% más que en 2022, y se retiraron de circulación 1.698 vehículos.

'Es muy dañino, porque es una motocicleta a la cual se le ha adosado un motor de dos tiempos y que contamina cerca de 100 veces la norma y genera un ruido el doble del máximo permitido por un vehículo, y por lo tanto está totalmente fuera de norma y es imposible de homologar. Son retiradas del sistema y se pasan las multas, se van al corral y esperamos que sea parte del desincentivo a operar este tipo de transporte', comenta el ministro.

Respecto a la facilidad de adquirirlas, dice que 'es parte de lo que nos preocupa, que efectivamente existen unos kits, que se venden en el mercado, que permiten adosar e instalar una bicicleta y construir una nueva motocicleta ‘mosquito', y parte de lo que nos preocupa es cómo podemos detener o afectar ese ciclo, para evitar que más circulen por nuestra ciudad'.


Fuente: El Mercurio