#
NOTICIAS DEL SECTOR

Las tendencias en la construcción de túneles en Chile

25 de abril de 2023

La industria está implementando el uso intensivo de diferentes innovaciones para mejorar la productividad, la sustentabilidad y la seguridad en el desarrollo de este tipo de infraestructura.

Debido a las condiciones especiales que distinguen a nuestro país, la construcción de túneles desempeña un rol trascendental para impulsar el desarrollo y el crecimiento urbano, hidroeléctrico y minero. Un enorme desafío para los diferentes actores involucrados, que buscan seguir conectando el territorio nacional en toda su extensión.

El integrante de la Asociación de Constructores Civiles UC, Ignacio Contreras, sostiene que la edificación de túneles en Chile ha evolucionado en forma acelerada, posicionando a nuestro país como líder en la región a nivel de estándares de seguridad, métodos de desarrollo e innovaciones.

'La tendencia es evaluar de la mejor forma posible el sistema constructivo aplicable al uso que se le dará a la obra, mediante el análisis costos/beneficios. Por ejemplo, en la actualidad se está desarrollando el primer túnel de Metro de Santiago con el modelo TBM, que si bien es una tecnología en aplicación hace ya varios años en Chile, es la primera vez que un proyecto urbano de esta envergadura e importancia lo utiliza', subraya, y destaca que a través de herramientas de control del proceso se ha logrado optimizar los tiempos de avance y mejorar los estándares de seguridad.

En cuanto a tendencias, el director de carreras de la Escuela de Construcción de Duoc UC sede San Bernardo, Ignacio Miranda, puntualiza que son variadas las innovaciones que han surgido para mejorar su productividad, sustentabilidad y seguridad, sobre todo en la etapa de construcción. 'Se van instalando sistemas de anclaje y sostenimientos controlados que ayudan a contener el suelo si se registran derrumbes o desprendimientos', detalla. A nivel de normativa, añade, se deben cumplir los más altos estándares de ingeniería y resistencia sísmica.

Ambos profesionales coinciden en que el foco hoy apunta al desarrollo de procesos integrales y la aplicación de tecnología de punta, lo que comprende desde las capacidades del equipo de trabajo involucrado en la ejecución del proyecto, la utilización de herramientas de diseño estructural, pasando por la elección del sistema constructivo más adecuado, la edificación de la infraestructura y hasta la elección de los materiales más idóneos para sortear con éxito todos los desafíos que plantee el diseño.


Fuente: Diario Financiero