Un total de 11 proyectos por US$ 4.216 millones prevé llamar a licitación entre junio y diciembre de este año, la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Así consta en la Cuenta Pública 2022 de la DGC dada a conocer recientemente, donde se advierte que la iniciativa más cuantiosa que se licitará en 2023 —en junio— es la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos, por una suma de US$ 718 millones.
En julio próximo, se convocará a la relicitación de Acceso Norte a Concepción por US$ 430 millones. Igualmente, en el séptimo mes de este año, se llamará a licitación la operación de la cárcel Laguna de Talca, por US$ 20 millones, coincidiendo con los plazos señalados a ‘El Mercurio’ hace unos días por el Ministerio de Justicia. Otro proyecto relevante que tiene en carpeta la DGC para este año, es la licitación Ruta 5 Tramo Caldera-Antofagasta, por US$ 587 millones, licitación que se convocará en diciembre próximo. Para 2024, en tanto, el MOP espera licitar 12 proyectos por US$ 3.346 millones, destacando la iniciativa Periférica de Valparaíso (US$ 616 millones), Orbital Norponiente de Santiago (US$ 446 millones), Conectividad Coquimbo-La Serena Vía Transporte Público (US$ 313 millones), Tranvía Viña del Mar-Reñaca (US$ 203 millones), entre otros.
Con relación al anuncio del Tren Valparaíso-Santiago realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el 10 de enero de 2023, que considera una inversión de US$ 3.820 millones; la DGC señaló que el 21 de marzo pasado, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) firmó el mandato para el desarrollo del proyecto y para que su ejecución y conservación esté a cargo del sistema de Concesiones del MOP. Asimismo, para contar con un anteproyecto referencial de esta iniciativa ferroviaria se contratará una consultoría –indicó la DGC—, con el fin de llamar a una licitación internacional en 2025. En tanto, entre abril de 2022 y marzo de este año, las multas contabilizadas por la Dirección General de Concesiones suman 530.079 UTM, relacionadas en su mayor parte —resoluciones— a vialidad interurbana.
Fuente: El Mercurio