La movilidad eléctrica sigue tomando fuerza como parte de los esfuerzos de las empresas por desarrollar prácticas cero emisiones, en línea con el objetivo de descarbonización que el país se trazó hacia 2050.
En el marco de la crisis climática, el sector transportes representa un 25,5% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente a 2020, por lo que su descarbonización total representa un desafío significativo para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. En ese sentido, la incorporación de vehículos 100% eléctricos en las flotas es un fenómeno que ha tomado fuerza en el último tiempo, principalmente en empresas de transporte de última milla y transporte de personas, segmentos en los que ya se ha comprobado su viabilidad.
'Creo que vamos por buen camino. Hay estrategia, hay inversión y va existiendo menos ‘ansiedad’ en la adopción de la nueva tecnología, en este caso, del transporte sustentable mediante el uso de vehículos eléctricos', señala Freddy Flores-Bahamonde, director del Centro de Transformación Energética de la Universidad Andrés Bello, al ser consultado sobre las prácticas adoptadas por algunas firmas locales.
Asimismo, Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, advierte la importancia de recordar que en el país, más del 95% del transporte de carga se realiza por carreteras,'por lo que la eficiencia de este segmento es clave en la eficiencia energética nacional'.
Las iniciativas privadas
Para Juan José Muñoz, jefe nacional de Vehículos Ideal S.A., lograr que el 100% de su carga de transporte sea según protocolos de sustentabilidad y eficiencia energética en camiones certificados fue un proceso que requirió aprendizaje y compromiso.'Se revisaron nuestras diferentes rutas y frecuencias, se acotaron multidestinos y se incluyó el uso de vehículos a gas en nuestra distribución', dice, y añade que actualmente están trabajando en un plan de migración a vehículos eléctricos.
Otra de las compañías con estrategias en esta línea es Melón Cementos. A través de la implementación del programa Melón Green Logistics están fomentando el desarrollo de prácticas sustentables en el área de logística. 'Apuntamos a tener un sistema de transporte cero emisiones. En ese camino, avanzamos en algunas acciones concretas y otras habilitantes', señala Felipe San Martin, gerente de Supply Chain de la compañía, quien destaca que el 70% del volumen de su carga cuenta con la certificación del programa Giro Limpio.
Por su parte, Pablo Caulier, subgerente de Nueva Movilidad y Nuevas Energías en Enex, explica que esta solución está dada principalmente en los segmentos de última milla y personas, por los kilómetros que deben recorrer mensualmente. 'Estamos ejecutando un plan para aumentar la cobertura y puntos de carga pública en estaciones de servicios Shell para que empresas de transporte puedan cargar también en estos espacios', explica, y asegura que a fines del primer semestre tendrán cobertura desde Arica a La Araucanía.
Sin embargo, en el caso de transportes de larga distancia y alto tonelaje, la electromovilidad enfrenta barreras en su implementación: 'Hay pruebas con algunos equipos, pero tienen muy baja disponibilidad operacional y también tienen poco alcance', puntualiza Juan Antonio Ayala, gerente general de Coseducam.
Un escenario que ha ralentizado la aplicación de esta tecnología en ese segmento, pero que poco a poco va ganando terreno. 'Hemos identificado más de 10 modelos de camiones eléctricos que se están comercializando en Chile, algunos de ellos, en el orden de las 30 toneladas de capacidad de carga', añade Ignacio Rivas, jefe área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de AgenciaSE.
Desafíos y proyecciones
Como parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad se estableció la meta de que al 2045 el 100% de las ventas de transporte de carga sean cero emisiones. El trabajo colaborativo es clave para lograrlo, asevera Rodrigo Cabrera, gerente senior de Servicios de Sostenibilidad de EY, especialmente el que involucra a 'proveedores de infraestructura de carga, OEMs de flotas móviles y a las compañías de distribución'.
Así, los expertos coinciden en que hay un buen diagnóstico de los problemas a enfrentar para alcanzar la meta, como incrementar la infraestructura de carga, capacitar a los conductores y educar a la ciudadanía.
Fuente: Diario Finaciero