#
NOTICIAS DEL SECTOR

CChC prevé que inversión en construcción caerá en 2023 por baja participación privada y estatal

6 de mayo de 2023

Un mal pronóstico para el sector dio a conocer para este año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En su informe mensual estimó una caída en la inversión para este año y también proyecta una baja para el 2024, con un efecto inmediato en el empleo.

El informe Macroeconomía y Construcción, MACh 64, concluyó que para este año la inversión en construcción caería 5,9%, principalmente por la fuerte baja de inversiones en infraestructura productiva, tanto del sector privado como de empresas autónomas del Estado. "Este escenario está marcado por una menor inversión en grandes proyectos mineros y la fuerte caída de la inversión de empresas productivas del sector público, dada por el desplazamiento del cronograma de proyectos de Codelco", resaltó el informe.

En ese sentido, el gremio alertó por la ejecución presupuestaria del Estado a la fecha. Según detalla el informe, de enero a marzo el Ministerio de Obras Públicas ejecutó cerca del 10% de su presupuesto para iniciativas de inversión, correspondiente a $267.020 millones. "Esta cifra representa una caída anual de 4 pp en términos de avance y de 36% en cuanto al monto ejecutado. La principal razón que explica este menor nivel de ejecución presupuestaria es el retraso en el desarrollo de proyectos de conservación vial", explicó.

Además, la superficie acumulada para obras nuevas, vía permisos de edificación autorizados, llegó a 1.536.825 m2, una caída de 44% respecto del mismo período de 2022 y una baja de 56% sobre el promedio histórico (período 2000-2023). "Estas son las cifras más bajas de las últimas tres décadas", alertó el gremio.

En forma preliminar, el documento estima una caída en la inversión de 0,5% para el 2024. Esto, significaría dos años a la baja luego que en 2021 y 2022 la inversión en la construcción registró alzas de 11,2% y 2,5%, respectivamente.

Ante las malas proyecciones, el gremio presentó una serie de propuestas para cambiar el escenario. Plantearon acordar una política nacional de promoción de inversiones; mejorar la calidad regulatoria, y asegurar condiciones básicas para las personas y las empresas.


Fuente: La Tercera - Pulso