El ministro Juan Carlos Muñoz asegura que “nos hemos aventurado en una tecnología que ha ido mostrando ser muy efectiva en reducir nuestras emisiones y contaminación”.
El Foro Internacional de Transporte de la OCDE (ITF) se lleva a cabo por estos días en Leipzig (Sajonia, Alemania), y entre sus 64 participantes está Chile, que es uno de los cuatro países de Latinoamérica que integran la cumbre, junto a México, Argentina y Colombia. Además, tiene la segunda vicepresidencia y en dos períodos más la presidirá.
La instancia busca que los secretarios de Estado debatan, compartan experiencias y vean la forma de avanzar de manera conjunta hacia modos de transporte más sustentables, combatiendo el cambio climático, la descarbonización y promoviendo la movilidad de “emisión cero” mediante, por ejemplo, el hidrógeno verde y la electromovilidad.
Este último punto, precisamente, ha sido destacado de Chile por otros ministros, sobre todo por lo que está ocurriendo en el transporte público.
El secretario general del ITF, Young Tae Kim, aseguró en la inauguración de la cita que “en algunos países de Latinoamérica, como Chile y Colombia, se están enfocando mucho en transporte público eléctrico. Hay cosas muy buenas que podemos aprender”.
Resaltó que en las ciudades, el 75% del CO2 del transporte de pasajeros viene de vehículos particulares, y planteó a Infobae que “la situación es preocupante, pero va mejorando. En 2015, solo el 58% de los compromisos internacionales asumidos por los países incluye medidas relacionadas con el transporte. Hoy esa cifra se ha incrementado al 84%”, y citó a Chile como caso de éxito. “Este país muestra avances en electrificación del transporte público, la importancia de la contratación pública verde por parte de las autoridades públicas, así como de la construcción de infraestructura de carga”.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, asegura a “El Mercurio” que la incorporación de las micros eléctricas, “que partió hace seis años y hoy día ya abarca casi el 30% de nuestra flota, 1.910 buses en Santiago, es un caso interesante de ejemplo para el resto del planeta, que ve cómo nos hemos aventurado en una tecnología que ha ido mostrando ser muy efectiva en reducir nuestras emisiones, disminuir la contaminación, reducir el ruido”.
Su par de Colombia, William Camargo, dice que en su país ha habido “experiencias similares, se ha hecho un ejercicio de impulsión de fotoeléctrica, pero no hemos sido tan exitosos en la valoración del sistema por parte de los usuarios (a diferencia de Chile) (...). Nos parece que Chile va por buen camino. Espero hablar con el secretario (Muñoz) con más detalle de cómo lo logran y tratar de que esta alternativa pueda existir en Colombia, pero como elemento complementario”.
Añade que “creemos que para ciertos tamaños de ciudades hay que sumarles transporte férreo y en aquellas pequeñas localidades donde el bus sigue siendo una posibilidad, migrar al transporte eléctrico”.
Sin embargo, el consejero en Innovación y Prospectiva de ITF, Philippe Crist, comenta que es importante avanzar en la implementación de la norma Euro 6 (que es el estándar de las micros nuevas), pero que ahora se tiene que impulsar la electromovilidad en vehículos más pequeños: “Los usos más eficientes actualmente no son electrificar un auto, sino que electrificar medios más pequeños de transporte que se usan en distancias urbanas, es algo que tenemos que pensar, porque diseñamos caminos y espacios en torno a los autos, pero en los próximos 10 o 15 años vamos a tener que pensar en readecuar esos espacios para otros vehículos”.
Fuente: El Mercurio