Debido al lento avance de la construcción, afirma que están estudiando los reglamentos y que podría haber más vías de ese tipo si los gobernadores se involucraran en el diseño.
Enviada especial a Leipzig (Alemania) Leipzig, ciudad alemana en la que los vehículos motorizados no pueden transitar a más de 30 kilómetros por hora en las calles del centro y cuyo parque de bicicletas es tan numeroso como ordenado, fue la sede del Foro Internacional de Transportes liderado por la OCDE. Allí, en la urbe del este germano, gran parte de las conversaciones giraron en torno a temáticas como la creación de ciclovías y el fomentar que las personas utilicen las bicicletas como medio de transporte. En el caso de Chile, que fue representado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la meta del Ejecutivo es que en este período se construyan 2 mil kilómetros de ese tipo de rutas a lo largo del país, lo que incluso anunció el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública.
Pero los avances son más lentos de lo esperado, lo que el secretario de Estado atribuye a que "las ciclovías en Chile, históricamente, han estado un poco en tierra de nadie, en materia de responsabilidad. Y si es de alguien, es más bien de las comunas, y se han estado desarrollando con una lógica comunal. Eso tiene varios elementos que son problemáticos. Uno, es que no responden necesariamente a un plan metropolitano", por lo que estima que es algo "que los gobernadores regionales podrían liderar". Además, Muñoz menciona que si bien "es importante avanzar hada ciclovías, de alto estándar", estas tienen que "poder adaptarse de una buena manera y lo suficientemente factibles al contexto que uno visita. Y en ese sentido, a veces la normativa es demasiado rígida, lo que acaba siendo que nadie pueda hacer ciclovías".
Por ello, dice "estamos trabajando en la documentación para poder solucionar esos cuellos de botella, esas rigideces, para que hacer ciclovías de alto estándar sea factible y conveniente". Con todo, Muñoz asegura que se está avanzando: "Hemos generado, por primera vez al interior del ministerio, una unidad que se dedica a promover, diseñar y coordinar que ocurran las infraestructuras para modos no motorizados". Bronwen Thomton, gerenta general de Walk21 Foundation —que realiza análisis y estudios sobre métodos de transporte como la caminata y la bicicleta en los países miembros del foro internacional—, comenta que países como Chile y Colombia "están haciendo cosas muy interesantes en sus contextos locales", y que enfrentan el reto de balancear el desarrollo con "las tradiciones en la forma en que construyen ciudades, además con grandes desafíos con su población", refiriéndose a la cultura que existe en Latinoamérica de preferir el auto.
Seguridad
Un desafío común que detectaron ministros y autoridades sobre el ciclismo fue que es necesario dar más seguridad a los usuarios para así poder atraer a que más personas se movilicen en bicicleta. El viceministro de infraestructura de Costa Rica, Efraim Zeledón, comenta a "El Mercurio" que "la infraestructura no está desarrollada para el uso de bicicletas. En nuestros países, en América Latina, está enfocada en el carro (auto)", lo que hace que para los ciudadanos no sea atractivo movilizarse con un medio que no sea un vehículo motorizado. Incluso, comenta que un ejemplo de eso en Latinoamérica ha sido la proliferación de las "bicicletas mosquito" (bicicletas a las que se les adosa un motor de manera artesanal), cuya presencia también ha sido advertida tanto en su país como en Chile, por ejemplo.
"En Costa Rica, las motocicletas de cilindrada tienen sus licencias, cuentan con sus pólizas de seguros y sus regulaciones, y las de pedal no. Entonces, cuando hablan de estas bicicletas hibridas no hay una regulación como tal que las atienda, y ahí tenemos un problema (...). Si esto queda libre y siguen habiendo accidentes (debido a las mosquito), va a llegar un punto en que la movilidad activa va a dejar de ser atractiva, por el temor que les tiene la gente", dice el viceministro. Muñoz menciona que en temas de seguridad también "los ingleses hablan de 'safetysecurity, en términos de sentirse íntegramente protegidos ante asaltos u otros. Y lo lindo de las bicicletas es que mientras más gente pedalea, más seguro es para todos, tanto en safety como en security, porque los ciclistas son más visibles y es más difícil que los pasen a llevar si son más".
Fuente: El Mercurio