Además, se realizan estudios de prefactibilidad para el tren de Santiago a Concepción.
En materia de transporte, los anuncios giraron, principalmente, en avanzar en la política ferroviaria, con el plan de Trenes de Cercanía 30-30 y los estudios de prefactibilidad para un tren rápido de Santiago a Concepción.
El plan consiste en nuevos tramos entre las regiones del Maule y Los Lagos, que operen con trenes eléctricos o de diésel eléctricos.
El primero en ponerse en marcha será el de Temuco, Freire y Pitrufquén, en La Araucanía, con un recorrido de hasta 41 minutos; y luego se sumarían aquellos que conecten Curicó, Molina, Talca, San Javier y Linares, en 42 minutos. También estará el de Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt, en un máximo de 37 minutos.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dice que 'hemos priorizado aquellas zonas que ya cuentan con infraestructura ferroviaria para habilitar nuevos servicios de cercanía'. ¿Plazos? En el caso de La Araucanía, afirma que 'está programado para junio, mientras que los servicios en Maule y en Los Lagos se espera que operen en 2024'.
Un segundo anuncio fue la extensión del servicio a Chillán con trenes rápidos, para que llegue a Concepción. Y si bien actualmente existe un recorrido ferroviario que conecta ambas ciudades, el secretario de Estado sostiene que es 'ocasional, y el trazado está lejos de ser el más directo. Además, es una infraestructura ferroviaria que de Chillán al sur no está electrificada'. Esa ruta se realiza de noche, por cerca de 8 horas, tiempo que podría acortarse a 5 horas. Sin embargo, el ministro enfatiza en que si bien 'sería algo fantástico', espera poder anunciarlo 'una vez que lo hayamos estudiado'.'Para una adecuada habilitación, es importante recordar que todo proyecto ferroviario es de largo aliento y requiere avanzar por etapas, siendo la primera de ellas, el presente estudio de prefactibilidad anunciado por el Presidente', explica Muñoz.
Con todo, hay quienes consideraron que los anuncios en transporte fueron insuficientes. Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club, lamenta que no se abordara, por ejemplo, la seguridad vial: 'Es desolador darse cuenta de que el Ejecutivo no considera prioritario tomar acciones que ayuden a salvar vidas en nuestras calles y carreteras'.